Nacional

Human Rights Watch: "Miembros de Carabineros cometieron graves violaciones de DDHH"

Human Rights Watch: "Miembros de Carabineros cometieron graves violaciones de DDHH"
T13
Compartir
En el informe que entregó el director ejecutivo para América Latina de la ONG, José Miguel Vivanco, al Presidente Sebastián Piñera se acusan irregularidades y se recomienda una reforma a Carabineros.

Este martes el director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, entregó formalmente al Presidente Sebastián Piñera el informe sobre lo observado durante semanas de manifestaciones sociales en Chile.

Una declaración de la ONG parte diciendo que "miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos".

El documento también habla de un "uso excesivo de la fuerza" por parte de Carabineros de Chile y recomienda una reforma urgente a la institución uniformada.

LEE TAMBIÉN: INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH DENUNCIA "CONDICIONES DE TRABAJO EXTENUANTES" QUE VIVEN CARABINEROS

"Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas", señaló Vivanco sobre el informe, agregando que hay un "uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios".

A esto agregó que también se constataron "abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes que facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos humanos de muchos chilenos. Es justamente por ello que las autoridades deben impulsar una reforma policial urgente".

Condena al uso de perdigones

Uno de los puntos en los que se detiene especialmente el informe es en lo que califican como el "alarmante uso de escopetas que disparan perdigones en forma indiscriminada", agregando que "dependiendo de la distancia, pueden herir gravemente a aquellos que se encuentren dentro de su amplia zona de impacto".

Según Human Rights Watch hay más de "220 lesiones oculares documentadas por el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos)", todas estas producidas por perdigones.

Considerando lo anterior, la ONG señala que "su uso debería suspenderse de forma indefinida en todas las circunstancias, hasta que autoridades idóneas e independientes lleven a cabo una amplia auditoría para determinar los riesgos".

LEE TAMBIÉN: LAS 10 RECOMENDACIONES DE HUMAN RIGHTS WATCH SOBRE EL CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO EN PROTESTAS

Fiscalía indaga 26 muertes

La organización además asegura que "miembros de Carabineros golpearon ferozmente a manifestantes", agregando que el Ministerio Público indaga el fallecimiento de 26 personas durante las protestas que comenzaron el 18 de octubre y que no han parado hasta hoy.

Además indica que "de las 442 querellas presentadas por el INDH, 341 se refieren a señalamientos de torturas y trato inhumano, y 74 a denuncias de abusos sexuales".

Reformas recomendadas

Dentro de las recomendaciones, además de suspender de forma indeterminada el uso de perdigones, está revisar la forma en que se hace el control de identidad, instalar cámaras en "todas las áreas de las comisarías", estudiar el uso de equipos menos letales y "cerciorarse de que los carabineros cuenten con equipos de protección adecuados, tiempo de descanso y remuneración de horas extra", entre otras medidas.

Señal T13 En Vivo