Nacional

Rozas pide contextualizar ante informe de la ONU y recalca que hay casos de "violencia inusitada"

Rozas pide contextualizar ante informe de la ONU y recalca que hay casos de "violencia inusitada"
T13
Compartir
En conversación con Mesa Central de Canal 13, el general director de Carabineros descartó renunciar ante las críticas y se refirió al caso de Gustavo Gatica, entre otros.

El general director de Carabineros Mario Rozas respondió la mañana de este domingo ante los últimos cuestionamientos de Naciones Unidas, a través del informe de la oficina de la Alta Comisionada para los DDHH, que precisamente denunció “graves violaciones a los Derechos Humanos” por parte de la institución, a la que acusó de no respetar los estándares internacionales.  

“Siento que falta un poco de contextualización”, dijo Rozas. “Estas son denuncias que se deben investigar. Hay muchas personas que marchan. ¿Qué pasa con esa persona que se manifiesta sin ningún inconveniente, pero después cubre su rostro y comienza a causar altos vandálicos o delitos, y a consecuencia de esta acción termina detenida o lesionada?”, complementó.

“No sé si en otras partes del mundo se habrán dado estos casos de violencia inusitada”, agregó el general director de Carabineros, quien descartó renunciar a su cargo pese a la petición de algunos sectores del Congreso. “Esto no pasa por renuncias, pasa por el compromiso de todas las autoridades para avocarnos en la solución de las problemáticas”, expresó.

Revisa este video también:

Caso Gustavo Gatica

Sobre el caso del joven estudiante Gustavo Gatica, quien sufrió la pérdida total de la visión tras recibir el impacto de los perdigones de la escopeta antidisturbios de Carabineros mientras fotografiaba una manifestación, el general director de la institución aseguró que están identificados los funcionarios que podrían ser responsables.

“Están todos identificados y puestos en conocimiento del Ministerio Público. Cuando tomamos conocimiento de este lamentable hecho se entregaron todos los antecedentes. Logramos determinar horarios y lugar y entregamos una lista de todos los escopeteros que participaron ese día. No sabemos a ciencia cierta quién fue, pero están todos los escopeteros identificados”, aseguró Rozas.

Acerca del uso de la escopeta antidisturbios que ha dejado más de 1.500 personas heridas, entre quienes hay más de 300 heridas oculares, según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rozas aseguró que fue utilizada de forma gradual.

“El ataque fue feroz a nuestros carabineros. Nosotros tratamos de dialogar, tratamos de contener, y finalmente en este restablecimiento en forma gradual y proporcional del orden público, usamos los medios que el Estado puso a nuestra disposición”, explicó en Mesa Central.

En el caso de la Fabiola Campillay de 36 años, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena mientras esperaba un bus en San Bernardo y que le provocó la pérdida de la visión también, aseguró que el responsable está identificado y no está en las calles.

“Habían graves desórdenes ese día. La persona que intervino está identificada. Cuando tomamos conocimiento de esta lamentable situación, fue puesto a disposición del Ministerio Público. Los responsables están separados de la función operativa y hay un sumario para determinar si es que hubo un incumplimiento del protocolo de actuación”, explicó.

A quiénes se enfrentan

El general director de la cuestionada institución que comenzó un proceso de modernización, comentó que la mayoría de las personas que cometen desordenes y delitos en las calles son delincuentes, traficantes de drogas y algunos integrantes de barras bravas.

“Es una mixtura. Hemos detectado que hay mucho delincuente, mucho traficante de drogas. Es lo que hemos detectado. Se hace un trabajo de investigación bastante complejo. Sobre los ataques al Metro, también es una arista que se está investigando”, dijo.

Carabineros ante informe de ONU: “No sé si en el mundo habrá estos casos de violencia inusitada”
Carabineros ante informe de ONU: “No sé si en el mundo habrá estos casos de violencia inusitada”

Rechazo de la comunidad

Mario Rozas también respondió a la baja aprobación de Carabineros por parte de la población luego de la gran cantidad de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos y excesos por parte de la institución. El general director de Carabineros dijo estar confiado en que recuperarán la confianza de los chilenos.

“Cuando esto pase, tengo la certeza que en poco tiempo vamos a volver a ser una de la instituciones más queridas de la república. La gran mayoría de los chilenos reconoce nuestro trabajo. Por cada insulto en la calle, recibimos diez palabras de apoyo”, aseguró.

El representante de la institución que hace algunas semanas pidió a la Fiscalía que cite a declarar a la cantante nacional Mon Laferte por sus dichos en los que aseguró que Carabineros sería responsable de las ataque a estaciones de Metro, pidió más responsabilidad, aunque descartó una querella en contra de la artista.

“Acusar es muy fácil y yo me debo a mis carabineros. A ellos les llama la atención que alguien de forma tan liviana nos formule una acusación de esta naturaleza. Creo que si ella tiene algún tipo de información para formular esa acusación, que es muy grave y afecta a nuestra institución, debe ser investigado judicialmente”, explicó Rozas.

Químicos en el carro lanza aguas

Durante la semana, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado un grupo de doctores contó que ha habido decenas de casos de personas que llegan con quemaduras de carácter químico a la piel, producto del roce del agua del carro disuasivo de Carabineros.

El general director confirmó que ha habido casos de personas que han sido dañadas por la composición química del líquido, sin embargo, acotó los casos a personas con algún tipo de enfermedad a la piel.

“Son elementos químicos que existen desde hace muchos años a la fecha, que están certificados internacionalmente. Hemos tenido quemaduras en el caso de enfermedades preexistentes, es decir, enfermedades que dicen relación con la piel. Pero desde hace años que se utiliza esta combinación de agua y disuasivo químico”, comentó Rozas.

Noticias falsas

 Mario Rozas también hizo un llamado a la aclaración de las noticias falsas de las que han sido víctima Carabineros y que, según explicó, daña también la imagen de la institución.

“Se han formulado muchas denuncias como de centros de torturas, personas torturadas en un mall, o lesionadas por Carabineros y que finalmente no se ha realizado ni lo uno ni lo otro, y el desmentido ha tenido poca divulgación”, expresó.