Nacional

Carabineros solicita a la Fiscalía investigar acusaciones de ex capitán sobre supuestos montajes

Carabineros solicita a la Fiscalía investigar acusaciones de ex capitán sobre supuestos montajes
T13
Compartir
El capitán en retiro Miguel Ángel Toledo y actual empresario de la madera, presentó una querella el pasado 16 de febrero contra funcionarios de la institución policial por presuntos delitos vinculados al rubro.

Este jueves Carabineros emitió un comunicado en el que solicitan al Ministerio Público investigar las acusaciones realizadas por el ex capitán de la institución Miguel Ángel Toledo Cancino sobre supuestos montajes para encubrir el hurto de madera.

“El domingo 21 de febrero el capitán en retiro de Carabineros Miguel Ángel Toledo realizó una serie de graves acusaciones en un programa de televisión, las que incluso aluden al cobarde asesinato del cabo Eugenio Nahin”, señala la declaración dada a conocer por la institución policial. 

En esa línea, añaden que “es del máximo interés de Carabineros que sus actuaciones sean trasparentes, de cara a la ciudadanía y evidentemente apegadas a la Ley" y explican que "por ello, ya solicitó al Ministerio Público investigar la veracidad o falsedad de estas acusaciones, incluidas aquellas realizadas por un parlamentario de la República, que han sido replicadas por algunos actores sin que hayan sido comprobadas”.

Lo anterior, hace alusión a las declaraciones del diputado René Saffirio, quien en conversación con CNN, sostuvo que "a la policía yo creo que no le interesa resolver este conflicto. Le interesa mantener el statu quo y por una razón muy simple: porque hay negocios en torno a la seguridad en la zona en el cual participan policías”.

Y agregó: "El conflicto de La Araucanía se ha transformado de alguna manera en un gran negocio para la policía de Carabineros, porque tienen asignaciones especiales durante décadas, tienen viáticos, disponen de recursos tecnológicos de última generación, pero además han transformado la seguridad de la industria forestal en un negocio”.

El comunicado de Carabineros se refiere a las declaraciones emitidas por el ex capitán de la institución en el programa Pauta Libre de La Red, luego de que el ahora empresario maderero presentara una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Temuco el pasado 16 de febrero en contra de funcionarios de la policía por presuntos delitos relacionados a dicho rubro.

"Carabineros de Chile acudirá con todos los antecedentes y acciones que sean necesarias para esclarecer los hechos denunciados. De comprobarse delitos, los responsables serán debidamente sancionados. Pero si dichas denuncias resultan ser falsas, Carabineros apoyará con la misma fuerza las acciones legales que inicie el personal afectado por tales imputaciones”, concluye el comunicado. 

 

Señal T13 En Vivo