Nacional

Carabinero termina con "trauma ocular grave" durante manifestación en Curacautín

Carabinero termina con "trauma ocular grave" durante manifestación en Curacautín
AFP
Compartir
Los manifestantes realizaron destrozos en plazas y locales comerciales, luego bloquearon una ruta que une Curacautín con el resto de la región. Los funcionarios los dispersaron con gases lacrimógenos y carros lanza agua, según el informe oficial.

Un funcionario de carabineros resultó herido este domingo en Curacautín en una nueva manifestación contra expresiones de racismo hacia el pueblo mapuche.

El oficial habría recibido un piedrazo en el ojo y "resultó con un trauma ocular grave" en medio de la protesta, en la que participaron su mayoría comuneros mapuches de Curacautín, ubicada en la región de La Araucanía, informó Fernando Mella, mayor de Carabineros en un video subido a la cuenta oficial de Twitter de la Institución. 

La protesta se produjo en rechazo a las expresiones racistas que se registraron hace una semana durante la ocupación de la sede municipal de Curacautín que realizaron comuneros mapuches. Luego fueron desalojados por la policía y grupos "antimapuches" que en las afueras del edificio público, con palos en las manos, gritaron "el que no salta es mapuche" y "fuera indios", para luego golpear a algunos de los nativos desalojados.

En otras cuatro municipalidades igualmente ocupadas por mapuches, también se produjeron incidentes, e incluso se incendiaron las sedes de las localidades de Traiguén y Ercilla.

Las municipalidades fueron tomadas en apoyo a la huelga de hambre que realiza el "machi" (guía espiritual mapuche) Celestino Córdova condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de una pareja de ancianos en 2013, quien busca cumplir su pena en su domicilio, para renovar su "rewe" o energía espiritual.

Tras ello, la violencia escaló en La Araucanía con la toma de otros edificios públicos, ataques incendiarios a camiones y predios privados. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota