Nacional

Caravana de la Muerte: Juan Emilio Cheyre podría recibir condena de hasta cinco años

Caravana de la Muerte: Juan Emilio Cheyre podría recibir condena de hasta cinco años
T13
Compartir
El ex comandante en jefe del Ejército es sindicado como cómplice de uno de los operativos realizados durante la dictadura.

El juez Mario Carroza se encuentra preparando la futura condena del excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, a una pena de entre cinco y diez años de cárcel por el episodio “La Serena” de la denominada Caravana de la Muerte, informa La Tercera.

Durante esta semana, el juez dictó el "término probatorio", es decir, la fase de recopilación de pruebas. "Certificada la fase de recopilación de pruebas, ya están dispuestos los expedientes del Rol N° 2182-98 'A' Episodio Caravana de la Muerte: La Serena para que ingresen a la oficina de Carroza y sean revisados por el juez que (...) está redactando más de un fallo a la vez para cumplir con los plazos estipulados en su cronograma anual", reveló el medio.

El artículo señala que la sentencia que recibirá Cheyre, es similar al fallo que el ministro Hernán Crisosto, dictó sobre Sergio Arellano Stark, quien obtuvo 10 años y un día de presidio efectivo.

Esta conclusión se da, debido a la similitud de los casos y sobre que la decisión del magistrado podría incidir en la pena que Carroza interponga. Según dicho artículo, la única diferencia entre el “episodio Calama” y el “episodio La Serena” de la Caravana de la muerte es la cantidad de víctimas de cada caso y la decisión en manos de Carroza de aplicar o no la hipótesis de media prescripción, dado que el episodio sucedió en 1973.

Sin embargo, el ex comandante podría tener una condena menor de cinco años, gracias a su acreditación de cómplice en el caso, y siempre que el juez desee aplicar la media prescripción.

Cheyre, quien fue el primer jefe militar en pedir perdón a nombre de la institución por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el régimen del general Pinochet, se entregó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) tras percatarse que el juez Carroza había emitido ocho órdenes de detención para presuntos responsables o cómplices del caso Caravana de la Muerte en julio de 2016.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota