Nacional

Caravana de la Muerte: Suprema eleva penas a Cheyre y otros ocho militares por homicidios calificados

Juan Emilio Cheyre en 2017 - Agencia Uno
T13
Compartir
La decisión fue adoptada por la Segunda Sala del Máximo tribunal por la participación de los militares en quince muertes.

Este jueves se conoció que la Corte Suprema elevó las penas que deben cumplir nueve militares en retiro por participación en la Caravana de la Muerte bajo el cargo de homicidio calificado.

Los hechos corresponden a los ilícitos perpetrados el 16 de octubre de 1973 e indagados en el proceso caratulado como “Caso Caravana de la Muerte. Episodio La Serena”.

El fallo incluye al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, cuya pena como cómplice será de 5 años de presidio con el beneficio de libertad vigilada.

Respecto a Cheyre, se detalla que se incurrió en un error al calificarlo como encubridor de los delitos.

Comunes reacciona a petición de disolución del Servel: "El partido arrastraba una crisis heredada"
Lee También

Comunes reacciona a petición de disolución del Servel: "El partido arrastraba una crisis heredada"

En la sentencia (causa rol 5.780-2023), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier– condenó a Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton a 15 años y un día de presidio, en calidad autores de los 15 homicidios calificados.

En tanto, Víctor Hugo Alegría Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Emilio de la Mahotiere González deberán purgar 10 años y un día de presidio, también como cómplices.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */