Política

Comunes reacciona a petición de disolución del Servel: "El partido arrastraba una crisis heredada"

Agencia Uno - Comunes
T13
Compartir
El Partido Comunes rechazo la solicitud que el Servel interpuso ante el Tricel, de disolver el partido por "irregularidades".

El Partido Comunes rechazó esta tarde la petición de disolución que el Servicio Electoral (Servel) hizo ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), por "por infracciones graves y reiteradas".

"Desde el año 2022 a la fecha, ha trabajado consistentemente por regularizar su situación financiera y administrativa. Es de conocimiento público que el partido arrastraba una crisis heredada", consignó la tienda política en un comunicado.

A su vez, señalaron que "no estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Directivo del Servel". Por su parte, la entidad comunicó que se han "respondido a las solicitudes y observaciones de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos". 

"Nos haremos cargo y responderemos ante el proceso que se extenderá en el Tribunal Calificador de Elecciones. Esto último, especialmente por el trabajo que ha realizado la Dirección Nacional actual en pos de aclarar cualquier irregularidad o negligencia", puntualizaron.

Los motivos de la petición de disolución de Comunes

El Servel indicó que este requerimiento, votado por forma unánime por su consejo directivo, responde a diferentes irregularidades financieras en el partido, desde su conformación en 2018.

"A partir de ese mismo año se iniciaron una serie incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral", manifestó la entidad.

La medida se da a días de la formalización de Karina Oliva y otros ex integrantes de Comunes, por el delito de fraude de subvenciones. 

 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */