EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Condenan a 12 años de cárcel a funcionaria de aduanas que torturó a cinco migrantes

Condenan a 12 años de cárcel a funcionaria de aduanas que torturó a cinco migrantes
T13
Compartir
La mujer habría utilizado su posición de poder para fiscalizar a sus víctimas y torturar, en algunos casos, o aplicarles apremios ilegítimos, según determinó el tribunal.

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a doce años de cárcel a una funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas por considerarla culpable los delitos de apremios ilegítimos y tortura en contra de cinco mujeres extranjeras.

Según acusó la Fiscalía de Tarapacá tres de las mujeres víctimas habían sido detenidas con droga en la Avanzada Aduanera del río Loa en junio de 2019, cuando la funcionaria considerada culpable se desempeñaba en el servicio.

Robaron mercadería en una silla de ruedas: 13 detenidos por "turbazo" en supermercado de Peñalolén
Lee También

Robaron mercadería en una silla de ruedas: 13 detenidos por "turbazo" en supermercado de Peñalolén

En ese contexto, la mujer llevó a sus víctimas hasta un cuarto privado, donde les realizó acciones que les causaron graves sufrimientos a las víctimas, provocándoles lesiones físicas y vulnerando su intimidad, según el relato del Ministerio Público. Además, las habría sometido a desnudamientos, tocaciones en sus cuerpos y otras acciones vejatorias.

Dos meses después, la acusada realizó acciones similares pero de menor intensidad respecto de otras dos víctimas que habían sido seleccionadas para revisión en la misma avanzada aduanera, a quienes golpeó instándolas a que confesaran que portaban ovoides con droga en su interior.

En el juicio, que duró siete días, la fiscalía presentó los testimonios de las víctimas, de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que realizaron las diligencias para esclarecer los hechos, y de los peritos del Servicio Médico Legal que efectuaron los protocolos de Estambul a las víctimas, confirmando las lesiones físicas y sicológicas sufridas.

Finalmente el tribunal resolvió condenar a la acusada J.S.R. a una pena única de 12 años de presidio efectivo, como autora de tres delitos de tortura y dos delitos de apremios ilegítimos.

Señal T13 En Vivo