Nacional

Carlos Gajardo critica a la Fiscalía ante inminente juicio abreviado por Caso Penta

Carlos Gajardo critica a la Fiscalía ante inminente juicio abreviado por Caso Penta
T13
Compartir
El ex fiscal que llevaba las indagatorias aseguró que con la posibilidad de un acuerdo se le entrega un mensaje de impunidad al empresariado.

Este miércoles el 8° Juzgado de Garantía excluyó a la Fundación Ciudadano Inteligente y al Consejo de Defensa del Estado de la causa del conocido caso Penta, que investigó irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

La decisión desató polémica ya que allana el camino para que los excontroladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, puedan acudir a un juicio abreviado previo acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía.

Carlos Gajardo, que hasta hace algunos meses era fiscal y en el pasado estuvo a cargo de las indagatorias a Penta, planteó en su Twitter que "la Fiscalía en Caso Penta ha dado este mensaje a los empresarios: Pueden pagarle 3 millones de pesos todos los meses a ministro, subsecretario o parlamentario y luego reunirse con ellos para tratar los negocios de la empresa. Eso, dice la Fiscalía NO es delito". 

En medio de los hechos investigados, se cuestionaron los depósitos que hacía el grupo al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. Durante la audiencia del martes, el Tribunal desestimó los delitos de cohecho y soborno y sólo procesa a los empresarios por fraude al fisco.

CDE: "Tenemos algunas alternativas que estudiar"

La representante del CDE, María Inés Horvitz, planteó tras la resolución que como querellantes "estábamos preparados para acreditar la existencia del cohecho respecto del señor Wagner y el soborno de los señores Délano y Lavín, probablemente asustados por nuestra intervención".

Sin embargo, no dieron el asunto por zanjado. "Tenemos algunas alternativas que tenemos que estudiar y las daremos a conocer en su momento", adelantó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota