Nacional

Carnet COVID-19: Cómo es el certificado para "recuperados" y los requisitos para sacarlo

Carnet COVID-19: Cómo es el certificado para "recuperados" y los requisitos para sacarlo
T13
Compartir
Si bien la medida impulsada por el gobierno de Chile ha abierto un debato en todo el mundo respecto a la inmunidad de quienes se hayan contagiado de COVID-19, este lunes comienza a regir la medida en el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que desde el lunes 20 de abril comenzará la entrega del Carnet COVID-19. Una medida que según las autoridades busca certificar a las personas que han tenido el coronavirus, lo han superado y -aseguran- no podrían contagiarlo a otros, por lo que podrían jugar un rol clave al interior de sus comunidades.

LEE TAMBIÉN: CARNET PARA "RECUPERADOS" DE COVID-19: EL DEBATE INTERNACIONAL SOBRE LA MEDIDA QUE DEBUTARÁ EN CHILE

Una cifra que, a la fecha, alcanza las 3.299 personas, de acuerdo al balance de este jueves 16 de abril.

Carnet COVID-19: ¿Cómo certificar que me recuperé del coronavirus?
Carnet COVID-19: ¿Cómo certificar que me recuperé del coronavirus?

"El carnet COVID es un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad -eso es lo que nos permite decir el conocimiento actual- ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros", aseguró el titular del Minsal.

La entrega de este instrumento surge en medio de la controversia respecto de personas que habían tenido el virus y que han vuelto a dar positivo en el test PCR, lo que ha iniciado a nivel mundial un debate respecto de eventuales recontagios. 

El tema fue aludido por Mañalich al anunciar la medida, señalando que "este es un criterio nuevo, recomendado por nuestros expertos, por la OMS, que tienen una perspectiva de salud publica".

"Puede haber casos, muy escasos, donde efectivamente la persona pueda infectarse de nuevo, pero a partir de la evidencia que hasta el día tenemos, podemos decir que la inmunidad que produce la infección por coronavirus dura mucho tiempo, por lo menos un año", aseguró.

Una de las preguntas que queda por despejar es el plazo en que dura esta inmunidad para quienes ya tuvieron el COVID-19. 

LEE TAMBIÉN: MINSAL ENTREGARÁ UN ‘CARNET DE ALTA’ A PERSONAS RECUPERADAS DE CORONAVIRUS

"A la luz de otros coronavirus, pareciera que esta inmunidad es permanente, o sea que la persona que sufre esta enfermedad queda inmune para siempre, pero solo el tiempo nos va a permitir afirmar con propiedad que es efectivamente así, y que la inmunidad se prolonga por años después de la infección inicial, considerando que estos virus tienden a no mutar como ocurre con el virus de la influenza, que nos obliga a vacunarnos todos los años", afirmó.

Estas son algunas preguntas claves sobre el Carnet COVID-19

¿A quienes se le va a entregar?

El ministro detalló que el documento se entregará a personas que se han recuperado y que se consideran como "no infectantes" de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Paciente que tiene sintomas respiratorios, con diagnóstico PCR y que a los 14 días no presenta síntomas
  • Paciente que se hospitaliza y que es dado de alta. Desde el día 14 que tuvo los primeros síntomas se le entrega el carnet
  • Pacientes que estuvieron hospitalizados y que al momento del alta todavía presentaban síntomas, se deberá esperar una semana más desde el momento del alta (21 días)
  • Personas con compromiso de su inmunidad: que viven con un cáncer, que toman corticoides en más de 20mg por día. Se les va a entregar solo después de 28 días desde el inicio de los síntomas.

¿Qué pasa con los contactos estrechos de personas que han dado positivo?

Mañalich detalló que personas que viven en la misma casa, que han estado muy cerca (más de dos horas) con una persona que se sabe que ha tenido coronavirus, deberán certificarse a través de un examen. 

"Si esa persona no tiene síntomas, se le va a hacer un examen de IGG (Inmunoglobulina g) para ver si la persona está inmune y puede recibir el carnet", explicó. 

¿Qué pasa con los trabajadores de la salud?

Mañalich detalló que se les realizará exámenes periódicos, "cada 15 días, para ver si elevan anticuerpos, lo que permite decir que a pesar de que no desarrollaron síntomas tuvieron la enfermedad y se encuentran recuperados, por lo que se les puede entregar el carnet". 

¿Cómo acceder al carnet?

El carnet Covid-19 se entregará a través de internet en una plataforma que desarrollará el Minsal para estos efectos, y que sumaremos a esta nota apenas se encuentre disponible. Del mismo modo se habilitará un mecanismo presencial para quienes no tengan acceso a internet. 

Mañalich enfatizo que el requerimiento para recibirlo "va a ser muy estricto", explicando que deberá estar certificado el diagnóstico inicial, o tener copia la autoridad sanitaria de la institución que realizó el examen de IGG (en caso de personas asintomáticas).

Los exámenes deberán ser certificados y verificados por la autoridad sanitaria para la posterior entrega del carnet. 

El debate mundial respecto de la real efectividad de esta medida

Chile no es el único país que va a implementar o evalúa entregar a algún tipo de certificado a las personas que han sido catalogadas de recuperadas o de no contagiantes de coronasvirus. 

De hecho, este miércoles, el diario El País publicó una entrevista a Andrea Crisanti, virólogo italiano y profesor de parasitología molecular del Imperial College de Londres, quien calificó la medida como "una estupidez enorme. No quiero ni oír ni hablar de eso. No se sabe nada sobre si esos anticuerpos son productivos, cuánto duran".

"Hablar de inmunidad en esta fase me parece fuera de todo fundamento. No está demostrado que haber superado la infección proteja", aseguró.

"Es demasiado prematuro", aseguró por su parte el doctor Saad Omer, director del Instituto de Salud Global de Yale a AFP.

El experto sugiere esperar varios meses, "cuando habrá tests serológicos suficientemente sensibles y específicos".

El tema no solo tiene alcances médicos, sino que también éticos, según han advertido varios investigadores.

"La gente que necesite ir a trabajar para alimentar a su familia podría buscar contagiarse", advierte Balloux.

Señal T13 En Vivo