ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Para tener en cuenta: Las carreras de educación superior que más tardan en titularse

Para tener en cuenta: Las carreras de educación superior que más tardan en titularse
T13
Compartir
El próximo 3 de enero se darán a conocer los puntajes de la PAES, mismo día que comenzará la etapa de postulación a las carreras universitarias.

El próximo 3 de enero a las 08:00 horas será un día clave para todas las personas que rindieron la PAES, dado que se darán a conocer los resultados del examen dando inicio a una nueva etapa del proceso: La postulación a las carreras de educación superior. 

Una vez conocidos los resultados, los postulantes podrán elegir hasta 20 carreras que deberán poner en orden de preferencia.  

Entre las variables que son tomadas en cuenta por los futuros estudiantes de educación superior se encuentra la empleabilidad, el número de semestres que se deben cursar y el sueldo que se recibirá una vez titulado. 

Con respecto a la duración de las carreras, un estudiante de Ingeniería Civil Ambiental demora un poco más de 16 semestres (casi 9 años) en titularse a pesar que la malla contempla que la duración de la carrera bordea los seis años según datos de Mifuturo.cl.

Otra de las carreras en donde los estudiantes tardan más en titularse es Derecho. Al respecto, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Rioseco, explicó a Las Últimas Noticias que "luego de la licenciatura, la ley exige que para ser abogado deben cursar una práctica profesional de manera gratuita, que dura alrededor de seis meses". 

Las carreras con mayor duración

Carrera Duración real (semestres) Duración formal (semestres)
Ingeniería Civil Ambiental 16,8 11,7
Ingeniería Civil Electrónica 16,8 11,8
Ingeniería en Matemática y Estadística 16,7 10,3
Ingeniería Civil Metalúrgica 16,7 11,6
Derecho 16,6 10,5
Ingeniería Civil Eléctrica 16,5 11,8
Ingeniería Civil Mecánica 16,3 11,9
Geología 16,2 10,4
Odoltología 16,2 11,9
Ingeniería Civil Química 16,2 11,8

Para conocer más de las carreras de educación superior

Para algunos futuros estudiantes tomar la decisión de una carrera se torna muy difícil, por lo que el Ministerio de Educación creó el portal MiFuturo.cl que entrega información relevante sobre distintas carreras de educación superior. 

Este portal cuenta con cuatro buscadores claves para los estudiantes: 

  • Buscador de Empleabilidad e Ingresos: Aquí puedes encontrar distintas combinaciones de carrera e instituciones con datos como el ingreso promedio al cuarto año de titulación y empleabilidad al primer año. 
  • Buscador de Carreras: Contiene toda la oferta académica vigente, con más 10 mil programas en todo Chile, con sus requisitos de ingreso, arancel y costo de titulación.
  • Estadísticas por Carrera: Información de ingresos y empleabilidad de 264 carreras genéricas. Muestra el ingreso promedio de las carreras desde el primer al quinto año después de titularse y el porcentaje de empleabilidad.
  • Buscador de Instituciones: Información de todas instituciones de Educación Superior que hay en Chile (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica). Datos generales y de acreditación.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */