EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Casa 212: Justicia civil rechaza demanda de familiares y dice que avión cayó por efecto del clima

Casa 212: Justicia civil rechaza demanda de familiares y dice que avión cayó por efecto del clima
T13
Compartir
El Tercer Juzgado Civil de Valparaíso rechazó así la demanda contra el Estado, asegurando que no hubo responsabilidad de la Fach en el accidente que dejó 21 fallecidos el 2 de septiembre de 2011.

Asegurando que la caída del avión de la Fuerza Aérea (Fach), Casa 212 el 2 de septiembre de 2011 se produjo por efectos climáticos y no por una "falta de servicio de la Fach, y consecuentemente del Estado", el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso desestimó la demanda presentada por los familiares de las víctimas que fallecieron en dicho accidente.

En el fallo de la magistrada Andrea Santander Guerra, se estableció que "la caída del avión se debió al sobrevuelo efectuado a la altura del canal ubicado entre las islas Robinson Crusoe y Santa Clara y, habiendo sido afectado por el fenómeno climatológico wind shear o cizalladura del viento, se perdió el control del mismo, provocando la caída de este en el mar y, consecuentemente, la muerte de todos sus ocupantes. Tratándose de un fenómeno climatológico".

De esta forma, agrega la magistrada que "respecto de este fenómeno climatológico que se dio en una zona fuera del aeródromo y de sus inmediaciones, no se tenía noticia previa de la misma, habiéndose requerido oportunamente la información meteorológica respectiva, lo que motivó la decisión de vuelo, por lo que se trató de un hecho que no pudo preverse, en atención las circunstancias existentes, lo que ya fuera analizado precedentemente".

Además señala que fue el clima existente en ese momento en el lugar lo que llevó a que los pilotos perdieran el control y la altitud de la aeronave, sin poder recuperarla.

Finalmente el fallo puntualiza que "el Fisco no ha incurrido en faltas de servicio que hayan causado la caída de la aeronave del caso sub lite, y que la misma se ha debido a un caso fortuito, corresponde desestimar las demandas interpuesta, resultando innecesario pronunciarse acerca de la concurrencia de los perjuicios invocados por las distintas demandantes, por lo que no se analizará la prueba rendida en cuanto a ese aspecto".

Además no cobra los costes del juicio por "haber existido motivo plausible para alegar".

En el accidente, fallecieron 21 personas, entre ellas el popular animador de televisión Felipe Camiroaga, y un equipo completo del matinal de TVN, además de personal de la Fach y miembros de la fundación Levantemos Chile, encabezada por su fundador, Felipe Cubillos.

Señal T13 En Vivo