Nacional

CASA 212: Primer Juzgado de Garantía acepta tramitar caso en la justicia civil

CASA 212: Primer Juzgado de Garantía acepta tramitar caso en la justicia civil
Francisco Valenzuela
Compartir
Esto responde a una solicitud de los abogados de los familiares de las víctimas, quienes buscaban que la causa no siguiera radicada en la Justicia Militar.

Poco después de medio día, en el Primer Juzgado de Garantía, el juez Fernando Guzmán acogió una solicitud de los abogados de los familiares de las víctimas del accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández, que el 2 de septiembre del 2011 cobró la vida de 21 personas.

La solicitud, según comunicaron intervinientes de la causa a T13.cl, buscaba que el caso se trasladara a la justicia civil u ordinaria, situación que finalmente fue acogida por el magistrado.

El abogado Cristián Arias, representante de la familia de Galia Díaz, afirmó que el fundamento de la resolución apunta a que "la justicia militar no ofrece las garantías del debido proceso que sí ofrece la justicia civil, tanto para los imputados como para las víctimas". Arias además aseguró que "en este caso ha sido evidente que se ha mostrado una disparidad en favor de las partes imputadas (en la justicia militar)".

En tanto Maximiliano Delgado, abogado de la familia de la teniente Carolina Fernández, planteó que esta resolución no significa que el caso empiece de nuevo. "Incluso organismos internacionales han planteado que la justicia militar no debiera operar (...) la legislación actualizada plantea que en ningún caso, las víctimas civiles debieran estar bajo un tribunal militar", manifestó el jurista.

Tras esta resolución, el Primer Juzgado de Garantía deberá comunicar lo resuelto al actual ministro en visita de la causa, Hernán Crisosto, el que deberá determinar si entrega los antecedentes o si continúa una contienda de competencia en este caso, la que debiera ser resuelta por la Corte Suprema.

Señal T13 En Vivo