ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Nacional

La "casa-biblioteca" que construyó Daniel Jadue para sus 8 mil libros

La "casa-biblioteca" que construyó Daniel Jadue para sus 8 mil libros
T13
Compartir
La vivienda del alcalde de Recoleta está ubicada en la Reina y alberga textos religiosos, de autores de izquierda y de derecha, entre otros.

En 2003, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), compró una antigua casa en la comuna de La Reina, cuyo entretecho albergaba libros de autores de izquierda, fotos de Pablo Neruda y afiches de la Unidad Popular. Era una señal.

La vivienda tiene una extensión de 89 metros cuadrados (m2) y fue el propio alcalde quien  creó su lavadero. No obstante, el cambio más grande que realizó fue al fondo de su patio trasero, donde construyó una casita-biblioteca rodeada de estantes en todas las paredes que en total hospedan 8 mil libros.

Los gustos de Jadue han variado. En conversación con Las Últimas Noticias, el jefe comunal reconoció su gusto juvenil por Mario Benedetti y por el periodista Gabriel García Márquez, entre otros escritores. 

"(Me gusta) Saramago de los occidentales; Amin Maalouf, de los orientales. Y de mi época más joven, Mario Benedetti. También me gusta mucho Galeano y Gabriel García Márquez", afirmó el jefe comunal de Recoleta. 

La casa-biblioteca de Jadue tiene todo tipo de textos. Religiosos, y de autores de izquierda y de derecha, entre otros.

"Hay libros de economía liberal y autores de derecha, menos de Alberto Plaza. Están todos los libros sagrados de todas las religiones; yo soy ateo, pero los he leído todos. También tengo libros de Vargas Llosa, por ejemplo, y de (Roberto) Bolaño, que era bastante anticomunsita, Pero, claro, no puedo negar que hay una predilección ideológica en esta biblioteca".

El militante del Partido Comunista conoce de memoria dónde está cada ejemplar que necesita. Además, en este lugar rodeado de letras y grandes autores, el alcalde tiene un escritorio, donde escribe un texto especial.

"Cuando mi hija nació, la empecé a escribir un libro con la historia de su famila y se lo voy completando año y año. Ya llegará  el momento en uqe se lo entregaré, ella tiene 20 años y me reclama todos los días que quiere su libro, pero hasta el momento no ha leído nada", concluyó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */