Nacional

Casen 2015: Los planes para disminuir los índices de pobreza en La Araucanía

Casen 2015: Los planes para disminuir los índices de pobreza en La Araucanía
T13
Compartir
Los resultados de la encuesta revelaron que la región es la más vulnerable del país con un 23,6% de personas que viven en situación de pobreza por ingreso.

Tras los resultados de la encuesta Casen 2015, la cual reveló que la región de La Araucanía es la más pobre del país con un 23,6% de personas que viven en situación de pobreza por ingreso, autoridades, parlamentarios, líderes religiosos y dirigentes gremiales plantearon sus ideas para combatir la vulnerabilidad de la zona.

Según consigna diario El Mercurio, un mejoramiento en políticas públicas, descentralización y alianza social son los ejes centrales para combatir los malos índices revelados por la medición.

El intendente de la región Andrés Jouannet, sostuvo que pese a que bajaron 4,3 puntos porcentuales en la encuesta (de un 27,9 a 23,6 en términos de ingreso) "seguimos siendo la región más pobre, y eso es lo que nos preocupa".

Apuntó a aumentar los subsidios rurales, ya que así "atacaremos donde hoy día tenemos más concentrada la pobreza", dijo.

Por su parte, José Torga, presidente de Corparaucanía (Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía) consideró como "previsibles" los resultados tomando en cuenta la falta de inversión en la zona, la que a su juicio se debe a que la región no ha podido superar su origen histórico.

Considera que la violencia rural es uno de los principales motivos que afectan la inversión en La Araucanía y que mantiene los niveles de pobreza. "El conflicto contribuye a que la pobreza se mantenga. De la pobreza surgen la desigualdad, la falta de oportunidades y un ambiente en el que es más difícil conseguir que haya un nivel de actividad", explicó.

Tenemos un Estado obsoleto, del siglo XIX, y ahí tenemos una tarea pendiente
Francisco Huenchumilla

Para el diputado Fuad Chahín (DC) la solución a los índices negativos de la zona radican en "una ley Araucanía que cuente con herramientas permanentes". "Se requiere un esfuerzo adicional, ya que con las políticas públicas que se implementan en el resto del país, en la región no vamos a resolver este tema", apuntó el parlamentario.

Su par, José Manuel Edwards (RN) acusó a la violencia rural como el principal inconveniente y sostuvo que "mientras nadie se atreva a invertir en la región, por cuento existe violencia, no van a entrar nuevos capitales privados".

El ex intendente Francisco Huenchumilla mencionó que aún quedan tareas pendientes en la zona, acusó la existencia de un conflicto político que aún no ha sido resuelto y consideró como "obsoleto" al Estado de Chile.

"La pobreza acumula mucha rabia y mucha frustración en la gente. Y es caldo de cultivo para que jóvenes se vayan abriendo camino a la delincuencia", precisó Huenchimilla.

Agregó que "la descentralización, la creación de mayores municipios, y dar mayores facultades de los gobiernos regionales son muy importantes para atacar la pobreza multidimensional" sentenció.

Finalmente, el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas afirmó que "los resultados son lamentables y previsibles, porque nos damos cuenta de que estamos con problemas muy serios", agregando que "no siempre lo que se legisla tiene que ver con las necesidades reales y urgentes de la gente".

Así varió la pobreza, región por región, según los resultados de la Casen 2015

 

Señal T13 En Vivo