Nacional

Caso alimentos para gatos: Colegio Médico Veterinario se querella por presunto maltrato animal

Por T13
El libelo busca establecer eventuales responsabilidades penales tras las denuncias de usuarios que reportaron problemas de salud en sus mascotas tras consumir alimentos que, posteriormente, fueron retirados del mercado.

Una querella presentó el Colegio Médico Veterinario de Chile para determinar eventuales responsabilidades penales frente a la indagatoria surgida a inicios de febrero, luego que usuarios reportaran problemas de salud de sus gatos tras consumir productos de la marca MasterCat, los que posteriormente fueron retirados de manera preventiva por la marca.

Un caso que se suma al registrado a mediados de 2020, donde la marca de comida para perros Cannes anunció el retiro de uno de sus lotes.

“Para nosotros como Colegio Médico Veterinario esta es una muy grave situación, donde en menos de un año han existido dos hechos que han afectado a la industria nacional de alimentos de mascotas. Por esto, presentamos esta querella para contar con la experiencia del Ministerio Público, y movilizar al Estado en su conjunto", afirmó la directora del gremio, Ana María Rozas.

Rozas remarcó que se requiere de una indagatoria "exhaustiva" y que permita establecer "no solo posibles responsabilidades administrativas, sino también posibles responsabilidades penales frente a un hecho que consideramos maltrato animal".

Junto con las acciones legales antes citadas, el Colegio de Veterinarios detalló que ha solicitado que se conforme una instancia de trabajo para trabajar en cambios a la institucionalidad que rige en materia de fiscalización de la comida para mascotas.

La querella de MasterCat

El pasado viernes y tras realizar una investigación apoyada en laboratorios nacionales e internacionales, la empresa informó que presentó una querella criminal por estafa en contra de quienes resulten responsables, por la presunta adulteración de una materia prima utilizada en la fabricación de su línea de alimento "Gatitos".

Esta fue retirada de manera preventiva a comienzos de este mes, a raíz de problemas reportados por distintos consumidores de este producto de Master Cat, así como en otras marcas de la industria.

"Para tranquilidad de todos los dueños de gatitos, nuestra investigación dio frutos: nos permitió descubrir que una de las materias primas que utilizamos exclusivamente en nuestro alimento 'Gatitos' habría sido adulterada. Estamos frente a un delito de estafa y por esa razón hemos presentado una querella criminal, para garantizar que algo así no vuelva a ocurrir en nuestra industria", informó Patricia Muñoz, gerente de Master Cat.