Nacional

Colegio de Químicos Farmacéuticos exige compensación para embarazadas por falla de anticonceptivos

Colegio de Químicos Farmacéuticos exige compensación para embarazadas por falla de anticonceptivos
T13
Compartir
"A la fecha, todavía no está claro el universo de las usuarias afectadas", acusaron desde el Colegio de Químicos-Farmacéuticos, a raíz del error de envasado que motivó la salida del mercado de las pastillas Anulette CD..

El Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile exigió una compensación económica a raíz de la falla de envasado del anticonceptivo Anulette CD, cuyo uso habría provocado embarazos no deseados en mujeres.

A través de un comunicado, la presidenta del organismo, Ana Victoria Nieto, manifestó que “el responsable principal de los productos defectuosos, es el titular del registro sanitario Laboratorios Silesia S.A. y el laboratorio fabricante Laboratorios Andrómaco S.A., ambos del Grupo Grünenthal".

“Las faltas a las buenas prácticas de manufactura deben ser fiscalizadas, investigadas y sancionadas por el Instituto de Salud Pública, como lo mandata la ley. No obstante, los efectos de este problema de producción tienen un impacto más allá de lo tecnológico, es un problema gravísimo de carácter social”, añadió.

Sobre la cantidad de mujeres afectadas, Nieto manifestó que “a la fecha, todavía no está claro el universo de las usuarias afectadas, su rango etario y otras consideraciones”.

“Ante ésta grave falla que impacta las vidas y familias, es indispensable que se otorgue una compensación económica y se les apoye y acompañe caso a caso en la decisión que tomen. El laboratorio y la Autoridad Sanitaria deben asumir responsabilidades ante las usuarias”, emplazó.

“Los servicios de atención de salud sexual y el acceso a anticonceptivos no son opcionales, son esenciales y deben mantenerse en cualquier situación (incluso en pandemia), ante esto el Estado también es responsable. Lo sucedido con la serie defectuosa de Anulette CD, es sólo una muestra de un problema mucho más grande: nuestra deficiente política pública respecto a la salud sexual y reproductiva”, cerró.

El caso de Anulette CD salió a la luz pública en agosto de 2020, donde el ISP alertó a retirar del mercado los "comprimidos recubiertos" por errores en la distribución de los comprimidos con principio activo y los placebos.

Señal T13 En Vivo