Nacional

Caso Ascar: Ministerio de Justicia entrega antecedentes al CDE para que evalúe acciones legales

Caso Ascar: Ministerio de Justicia entrega antecedentes al CDE para que evalúe acciones legales
T13
Compartir
Tal como informó Tele13, la fiscalía sospecha que hubo millonarios desvíos de dineros, en un plan destinado al mejoramiento de las residencias del Sename.

El gobierno entregó al Consejo de Defensa del Estado de todos los antecedentes que tienen a disposición relativos a las posibles irregularidades existentes en el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar), del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Tal como revelo Tele13 este domingo, la Fiscalía sospecha que hubo desvíos de dineros, en un plan que tuvo presupuesto cercano a los 3 mil 600 millones de pesos. Situación que ya advirtió la Contraloría y que también mantiene un sumario en curso en el Ministerio de Justicia. 

Revisa este video también:

Fue así que esta tarde el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, acompañado del subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, entregaron a la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, una carpeta con diversos documentos con información relativa al caso y comprometió una revisión profunda de los antecedentes para determinar el camino a seguir.

“Hace algunas semanas, recibimos de la Contraloría un informe que realizó esa entidad respecto del programa que se llevó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entre los años 2013 y 2016, de fiscalización de residencias del Sename conocido como Ascar. Hemos estado estudiando estos antecedentes, se instruyó un sumario de inmediato tal cual era necesario, y se ha tomado contacto con el Ministerio Público que está investigando esta materia desde hace ya algún tiempo”, indicó Larraín. 

El ministro de Justicia agregó que "consideramos que era necesario extender esta acción y por eso, entendiendo que pueden haber daños al patrimonio fiscal, le hemos pedido al CDE estudie esta causa y determine si proceden acciones legales, querellas o demandas, que permitan garantizar la integridad del patrimonio fiscal, y en el caso eventuales delitos, entonces que persigan a quienes correspondan por la situación que ahí pueda surgir".

"La presidenta del CDE recibió estos antecedentes y ha determinado estudiar el caso para definir qué hará en Consejo sobre la materia”, precisó.

Ascar es un plan que busca garantizar la calidad de las residencias del Servicio Nacional de Menores y que funcionaba en el Ministerio de Justicia entre el 2013 y el 2016. En todo ese tiempo fallecieron en el Sename 395 niños. 

Etiquetas de esta nota