Nacional

Caso Audios: Quién es Alejandra Borda, la nueva abogada de Leonarda Villalobos

Alejandra Borda, abogada de Leonarda Villalobos
Ex-Ante
La abogada de la UC estaba vinculada previamente al Caso Audios, ya que patrocinó varias querellas por estafa contra los hermanos Daniel y Ariel Sauer, de la empresa Factop. Borda es amiga de Villalobos, a quien conoció en la Universidad Bolivariana. Ambas han tenido casos en conjunto y trabajaban en la misma oficina del Grupo Steuern. Su estrategia ahora apuntará a explicar el contexto y las motivaciones de Villalobos para grabar la reunión en la oficina de Luis Hermosilla, y qué ocurrió antes y después de los hechos.
  • La abogada Alejandra Borda Silva (42 años) asumió la defensa de su colega Leonarda Villalobos Mutter, imputada por el presunto delito de soborno, en la investigación que se inició luego de que se revelara el audio de la reunión que sostuvo el 22 de junio con el abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer.
  • Villalobos ha colaborado activamente con la investigación de Fiscalía, no se acogió a su derecho de guardar silencio y ha declarado en varias sesiones ante la Fiscalía Oriente, donde reveló que ella había grabado la reunión. En un comienzo era representada por el abogado Nicolás Talep, pero al equipo se sumó Alejandra Borda Silva. La estrategia de colaboración se mantendrá.
  • Villalobos y Borda tienen una relación de amistad desde hace algunos años. Se conocieron en la Universidad Bolivariana, donde Villalobos era alumna y Borda académica y, aunque no le hizo clases, estuvo en la comisión evaluadora de su examen de grado en 2021.
  • Tramitaron algunas causas en conjunto en Tribunales de Familia y, según su Linkedin, Borda se integró en marzo de 2022 como abogada asociada en el Grupo Steuern, sociedad de asesorías creada por Villalobos en 2017 (la página web del Grupo Steuern se encuentra deshabilitada desde que estalló el Caso Audios).
  • Alejandra Borda ya tenía un vínculo previo con el caso de Villalobos, ya que durante 2023 figura como abogada patrocinante en algunas de las querellas por estafa y apropiación indebida contra los hermanos Ariel y Daniel Sauer y el socio de ambos Rodrigo Topelberg en la empresa de factoring Factop SA.
  • Borda nació en Santiago el 4 de febrero de 1981. Es hija de Luis Enrique Borda y Rosa Silva, y obtuvo buenas calificaciones en el Liceo Confederación Suiza que le permitieron estudiar Derecho en la Universidad Católica, de donde egresó el 2003. Juró como abogada el 7 de agosto de 2007. En la UC realizó cursos de postítulo en criminología.
  • En su cuenta de Twitter/X se define como feminista y “Quijote de la Justicia”. Buena parte de su carrera la ha desarrollado en el área del Derecho de Familia. De hecho, cursó un magíster de esa especialidad en 2016 en UNIACC.
  •  En ese rol fue directora jurídica de la agrupación Padres en Conflicto, donde asistió al Congreso a la tramitación e implementación de la Ley 20.680, “Amor de Papá” de 2013, que establece la corresponsabilidad en la crianza de los hijos de padres divorciados.
  • Como abogada de familia, Borda tuvo notoriedad pública como representante de Natalia Compagnon, la exesposa de Sebastián Dávalos Bachelet. La abogada la representó en 2022 en una causa por el no pago de pensión de alimentos a los hijos de la pareja. “Lo que ha hecho Natalia Compagnon es visibilizar un problema país (…) No existe diferencia entre los hijos de una persona conocida y los hijos de las anónimas mujeres que día a día luchan por obtener que los padres de sus hijos practiquen la corresponsabilidad”, señaló la abogada en mayo.
  • Una de las medidas que tomó fue citar a una mediación a la exPresidenta Michelle Bachelet, ya que Dávalos vivía en España. “Esperábamos que la abuela de los niños nos acercara a la posibilidad de generar acuerdos”, explicó la abogada.
  • En otra causa de familia representó al músico Álvaro Henríquez.
  • También se ha dedicado al área del derecho laboral. En 2012 creó la Defensoría del Trabajador y Síndicatos Límitada (DTS Limitada), junto a Alejandro Ávila Huerta. El abogado constituyó en 2022 una sociedad con Leonarda Villalobos (A y V Law Group Limitada) y a partir de mayo pasado se desempeñó como gerente general de STF Capital, la corredora de Daniel Sauer sancionada por la Comisión para el Mercado Financiero.
  • Como abogada laboral a Alejandra Borda le tocó representar a organizaciones de trabajadores portuarios en Valparaíso.
  • En otro ámbito, durante varios años fue notaria pública suplente en La Cisterna (al menos entre 2013 y 2018).
  • En derecho penal, área que desempeñará ahora como defensora de Villalobos, ha tenido diversas causas, como el caso del polígono de tiro clandestino; la investigación por robo de cobre y causas de acusados de tráfico de estupefacientes, entre otras. En 2007 defendió a una imputada por el caso subvenciones de Mineduc, que resultó absuelta.
  • Borda también ha representado al empresario y exdueño de la Universidad Bolivariana, Munir Hazbún, quien también ha tenido como abogados en diversas causas a Hermosilla y Villalobos y fue mencionado en el audio filtrado. De hecho, Borda y Villalobos trabajaron juntas en el litigio por el divorcio del empresario.
  • En Linkedin, registra su participación en 2019 en Borda, Villalobos & Asociados.
  • Es académica de la Universidad Bolivariana desde abril de 2018, dando el curso de Derecho Civil. Antes fue profesora en la Universidad Bernardo O’Higgins.
  • Sus cercanos comentan que va a trabajar en el Caso Audios y las aristas relacionadas, con un equipo de abogados. Leonarda Villalobos le solicitó representarla por su experiencia y la confianza que ambas se tienen. Su estrategia apuntará a explicar el contexto y las motivaciones de Villalobos en grabar la reunión, y qué ocurrió antes y después de los hechos.