Nacional

Caso Catrillanca: Carlos Alarcón es declarado culpable de homicidio y fiscal pide 15 años de cárcel

Caso Catrillanca: Carlos Alarcón es declarado culpable de homicidio y fiscal pide 15 años de cárcel
Pablo Cádiz
Compartir
En tanto, Raúl Ávila -quien ocultó imágenes del procedimiento- arriesga cerca de 10 años de cárcel. Sentencia definitiva se conocerá el 28 de enero.

El 28 de enero, a las 11 de la mañana. Ese día se conocerá la sentencia definitiva del juicio por el crimen contra el comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el 14 de noviembre de 2018 durante un procedimiento de Fuerzas Especiales de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, Ercilla.

Esto luego que durante este jueves el tribunal oral en lo penal de Angol dictara un veredicto condenatorio contra el ex sargento Carlos Alarcón, quien percutó el disparo que provocó la muerte del joven de 24 años.

Al ex FF.EE se le declaró culpable de homicidio simple, además de homicidio frustrado al menor de iniciales M.A.P.C quien se encontraba con Catrillanca al momento de su muerte. En tanto, se le absolvió del delito de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación.

Tras esto, el fiscal Roberto Garrido solicitó que se dicten las siguientes penas.

  • Homicidio simple: 10 años y un día de presidio menor en su grado medio
  • Homicidio frustrado: 5 años y un día de presidio menor en grado mínimo

"Es la mínima pena que corresponde por los delitos que se ha dictado un veredicto condenatorio", afirmó.

En tanto, el resto de los involucrados en la causa recibieron diversas condenas condenatorias y absolutorias (para ver el detalla, avanza en la lectura de la nota).

Los detalles del veredicto

Carlos Alarcón: Fue quien percutó el disparo que causó la muerte del comunero

El tribunal estimó que es culpable de los delitos de homicidio simple contra Catrillanca (se descartó homicidio calificado) y Homicidio frustrado contra el menor.

En tanto, se le absolvió del delito de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación.

Raúl Ávila: Fue parte del operativo y quien aseguró que no estaba grabando el operativo.

Se le declaró culpable del delito de disparo injustificado (con un arma de guerra), obstrucción a la investigación y apremios ilegítimos. Fue absuelto del delito de infidelidad en custodia de documentos, obstrucción a la investigación y de homicidio simple de Catrillanca y del homicidio frustrado del menor de edad. 

Fiscalía pidió una pena de cumplimiento efectivo de 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de apremios ilegítimos, otros 300 días más 6 UTM por obstrucción y 5 años y 1 día por disparo injustificado. 

Patricio Sepúlveda: Ex funcionario de Carabineros que fue parte del operativo

Un delito de obstrucción a la investigación, y fue absuelto de imputaciones de encubrimiento del delito de tortura, de falsificación de instrumento público.

Braulio Valenzuela: Ex funcionario de Carabineros que fue parte del operativo

Culpable del delito de disparo injustificado y obstrucción a la investigación. fue absuelto de imputaciones de encubrimiento de homicidio frustrado y torturas del menor. En este caso, como se trató de un árma de menor grado, se pidió una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo y 300 días por obstrucción.

Gonzalo Pérez Vargas:  Era quien conducía el vehículo que transportaba a los funcionarios involucrados en el procedimiento

Al ex funcionario -quien habría recibido instrucciones de ocultar la tarjeta de memoria de Ávila mientras éste prestaba declaración-  se le declaró culpable de un delito de obstrucción a la investigación y absuelto del delito de infidelidad en la custodia de documentos y del delito de encubrimiento. También fue absuelto del delito de homicidio a Catrillanca. 

Jorge Contreras: Ex coronel de Carabineros. 

Culpable del delito de obstrucción a la investigación y absuelto de imputaciones de falsificación de instrumento público, disparo injustificado, tortura, entre otros.

Manuel Valdivieso: ex jefe del Gope de La Araucanía.

Al ex jefe del GOPE - quien habría instruido a Ávila destruir la evidencia y al resto de los imputados les habría instruido mentir sobre el procedimiento- se le declaró culpable de un delito de obstrucción a la investigación y absuelto en el resto de los cargos, entre ellos encubrimiento, disparo injustificado, tortura.

Cristián Inostroza: En ese entonces, abogado de Carabineros

Según fiscalía -junto a Valdivieso- habría instruido a Ávila destruir la evidencia y al resto de los imputados les habría instruido mentir sobre el procedimiento

A Inostroza se le declaró culpable de un delito de obstrucción a la investigación y absuelto en el resto de los cargos, entre ellos prevaricación.

LEE TAMBIÉN:

LOS GIROS Y CONTRADICCIONES QUE MARCARON EL CASO 

 

Señal T13 En Vivo