Nacional

Caso Catrillanca: Defensoría pide rebajar cautelares de dos de los ex carabineros formalizados

Caso Catrillanca: Defensoría pide rebajar cautelares de dos de los ex carabineros formalizados
T13
Compartir
Se trata de Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, quienes están formalizados por obstrucción a la investigación.

El abogado encargado de la defensa de los ex carabineros formalizados por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en contra de los dos de los cuatro imputados.

La solicitud fue presentada por Patricio Salinas, quien reemplazó como defensor a Alexander Schneider, que dejó el caso tras la divulgación de un video donde Carlos Alarcón, uno de los ex uniformados, aseguraba que los hicieron mentir. El abogado pidió que se cambie la cautelar de prisión preventiva en los casos de Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, quienes están formalizados por obstrucción a la investigación en el marco de la presunta destrucción de la memoria de la cámara que habría grabado el procedimiento. 

En tanto, los otros dos formalizados, Raúl Ávila y Carlos Alarcón, se les imputa además de la obstrucción a la investigación, el homicidio de Catrillanca y por homicidio en grado de frustrado del menor de edad que acompañaba al comunero.

En su argumentación, Salinas asegura que Valenzuela y Sepúlveda tienen una irreprochable conducta anterior y que el delito que se les imputa va asociado a una pena de 61 a 540 de días de presidio o bien a entre 97 y 580 mil pesos de multa.

En este sentido, el abogado sostuvo que la jueza Sandra Nahuelcura aceptó la petición del Ministerio Público de aplicar la prisión preventiva para estos dos ex uniformados ya que acogió la tesis de que pudieran "obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación de elementos de prueba o pudieran inducir a coimputados, testigos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal".

Al respecto, el escrito argumenta que en el fallo que privó de la libertad a ambos no se considera ninguna diligencia "precisa y determinada que eventualmente pudiera entorpecer u obstaculizar alguno de los imputados recurrentes".

"En otras palabras el Tribunal se limitó a reproducir el segundo párrafo del artículo 140 letra c) del Código Procesal Penal sin señalar ninguna diligencia precisa y específica y menos aún la forma en que los imputados pudieren a esas alturas entorpecer la investigación del Ministerio Público", añadió el documento.

Finalmente, Salinas esgrime que ante estos antecedentes es "desproporcionado pretender la privación de libertad de mis representados cuando, de ser condenados, cuestión que a estas alturas resulta del todo aventurado sostener por el Ministerio Público, la máxima sanción posible es de presidio menor en su grado".

Renuncia de Jefe nacional de Orden y Seguridad

La solicitud de la Defensoría se da durante la misma jornada en que el jefe nacional de Orden y Seguridad, Christian Franzani, renunciara a su cargo.

Caso Catrillanca: Chadwick pide la renuncia a jefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros

Este viernes se confirmó que el ministro del Interior Andrés Chadwick pidió la renuncia del general Christian Franzani a su cargo de jefe nacional de Orden y Seguridad luego de poco más de nueve meses en dicho puesto. El general fue uno de los primeros en viajar a La Araucanía luego de la muerte del comunero mapuche de Temucuicui (Ercilla), Camilo Catrillanca.

El alejamiento de Franzani ocurre una vez que se diera a conocer que fue uno de los primeros en viajar a La Araucanía luego de la muerte del comunero mapuche de Temucuicui (Ercilla), Camilo Catrillanca, operativo sobre el que se dieron versiones contrapuestas que están siendo investigadas por la Fiscalía.

Señal T13 En Vivo