Nacional

Caso de Daniel Palma: Las claves que reveló Fiscalía para la detención de dos imputados por el crimen de carabinero

Ovicmarlixon Garcés y Luis Lugo, imputados por el crimen del carabinero Daniel Palma
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Ovicmarlixon Garcés y Luis Lugo, ambos de nacionalidad venezolana, fueron sometidos al control de detención ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, organismo que determinó ampliar su arresto hasta este jueves, jornada en que se hará la formalización de cargos.

El fiscal Felipe Olivarí, de la Fiscalía Centro Norte, entregó detalles respecto a cómo se logró la detención de los hasta ahora únicos dos imputados por el crimen del carabinero Daniel Palma.

Fue durante la tarde de este lunes que, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó el control de detención de Luis Lugo Machado (23) y de Ovicmarlixon Garcés Briceño (18), dos hombres jóvenes de nacionalidad venezolana, quienes son apuntados de haber participado en el homicidio del funcionario policial.

Si bien el Tribunal determinó ampliar la detención de ambos sujetos hasta el jueves 13 de abril -jornada en que se realizará la audiencia de formalización- y que sean ingresados a la Unidad de Alta Seguridad de Gendarmería de Chile, también hubo oportunidad para que el Ministerio Público expusiera parte de los antecedentes vinculados al caso y cómo lograron el arresto de ambos.

En la audiencia, el fiscal Felipe Olivarí detalló que los dos imputados fueron detenidos luego que se emitiera una orden de aprehensión, debido a que ambos fueron ubicados en el sitio del suceso.

Ovicmarlixon Garcés Briceño fue detenido durante domingo alrededor de las 01:36 horas, luego de ser trasladado como testigo a un cuartel policial.

Fiscalía extiende a todo Chile solicitudes de prisión preventiva para extranjeros indocumentados que sean detenidos
Lee También

Fiscalía extiende a todo Chile solicitudes de prisión preventiva para extranjeros indocumentados que sean detenidos

La investigación apunta a que el pasado 5 de abril alrededor de las 21 horas arribaron dos vehículos a la intersección de las calles San Francisco con Coquimbo. Desde ambos medios de transporte descendieron sujetos para ingresar a un cité, en donde se desata una balacera en contra de individuos que habían llegado en un taxi, por lo que huyeron del lugar.

Sin embargo, de los imputados, dos se van caminando y otros cuatro se suben a un vehículo azul para retirarse del lugar y en la intersección de Arturo Pratt con Matta se encuentran con el carabinero Daniel Palma y le disparan en su rostro, provocándole la muerte.

Luego de huir en el vehículo azul, terminaron por abandonar dicho automóvil y abordaron con armas de fuego a un taxista en la intersección de San Francisco con Biobío, exigiéndole que los sacara del lugar para ocultarse.

Adicionalmente, el fiscal enfatizó que declaraciones de testigosregistros fotográficoshuellas dactilares en ambos vehículos y geolocalización por antenas de celular y redes sociales permitieron vincular a ambos a los hechos.

Ovicmarlixon Garcés, uno de los imputados por el crimen de Daniel Palma
Ovicmarlixon Garcés, uno de los imputados por el crimen de Daniel Palma

Y en el marco de la investigación, se lograron allanamientos en tres domicilios, de los cuales uno de ellos estaba ubicado en Quinta Normal, donde se detectó a Ovicmarlixon Garcés documentos de identificación de Luis Lugo y un polerón de su propiedad.

Por lo mismo, Garcés fue llevado a un cuartel policial para tomarle declaración, pero ahí accedió a la toma de huellas dactilares, peritaje que terminó por coincidir con la toma de huellas dactilares hechas a vehículos ubicados en el sitio del suceso.

Con esos antecedentes, se emitió una orden de detención por receptación de vehículo motorizado, pero tras avanzar los peritajes, se le pudo posicionar en el lugar del crimen del funcionario policial.

Por otra parte, Luis Lugo fue detenido luego de ser encontrado en la madrugada en el mencionado cité y también se le posicionó en el sitio del suceso debido a geolocalización.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */