Nacional

Caso Harex: Carabineros (r) y sacerdotes detenidos quedan en libertad tras pagar fianza

Caso Harex: Carabineros (r) y sacerdotes detenidos quedan en libertad tras pagar fianza
T13
Compartir
Los seis procesados como encubridores del delito de sustracción de menor pagaron una fianza de 200 mil pesos cada uno.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la libertad bajo fianza de los seis procesados por la desaparición en 2001 del adolescente Ricardo Harex González, hecho conocido como el caso Harex.

Quienes obtuvieron su libertad fueron los carabineros (r) Hernán Octavio Bravo Aris, Héctor Eliazar Peña Monsalves, Máximo Enzo Sánchez Márquez y Anwar Kharufeh Jadue y los sacerdotes Leonardo Wenceslao Santibáñez Martínez y Vincenzo Soccorso di Bono, los que fueron sometidos a proceso como encubridores del delito de sustracción de menor.

Cada uno pagó una fianza de 200 mil pesos para poder obtener su libertad. El fallo de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas fue unánime.

Monsalve a gobierno de Piñera: "Fueron incapaces de controlar el ingreso irregular de migrantes"
Lee También

Monsalve a gobierno de Piñera: "Fueron incapaces de controlar el ingreso irregular de migrantes"

Durante la etapa de investigación, la ministra en vista extraordinaria, Marta Pinto Salazar, logró reunir antecedentes suficientes que permiten tener “presunciones fundadas de la participación en los hechos constitutivos del delito de sustracción de la persona del menor Ricardo Alexis Harex González, de 17 años de edad, en calidad de encubridores, del jefe de zona y general de Carabineros Hernán Octavio Bravo Aris, del subprefecto Héctor Eliazar Peña Monsálvez, del capitán Máximo Enzo Sánchez Márquez y del jefe del tercer turno del día 19 de octubre de 2001 en la Primera Comisaría de Punta Arenas, teniente Anwar Kharaufeh Jadue, todos funcionarios de Carabineros de Chile en dicho año, agentes del Estado y con responsabilidad de mando”.

“Además, aparece suficientemente justificada la participación en calidad de encubridores de los sacerdotes de la Orden Salesiana de Chile, Leonardo Wenceslao Santibáñez Martínez, Bernardo Miguel Bastres Florence y Vincenzo Soccorso di Bono”, agrega la resolución.

El tercer sacerdote acusado, Bernardo Bastres Florence, reside actualmente en Italia por lo que no ha podido ser notificado.

Caso Harex, 21 años sin respuestas

Harex, de entonces 17 años, salió  de su casa en Punta Arenas el 19 de octubre del 2001 al cumpleaños de un amigo y ya de madrugada, el día siguiente, se retiró hacia una estación de servicio Esso Market, donde consumió una bebida y comió algo.

Desde entonces no se ha tenido ninguna pista de su paradero.

Reportajes T13: El gran secreto de los Salesianos