ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Nacional

Caso Luchsinger-Mackay: Corte Suprema revoca libertad condicional de José Tralcal

Caso Luchsinger-Mackay: Corte Suprema revoca libertad condicional de José Tralcal
T13
Compartir
El máximo tribunal del país, en un fallo unánime, declaró rechazado el recurso de amparo interpuesto a favor de José Sergio Tralcal Coche, quien había sido condenado a 18 años de presidio por el crimen.

La Corte Suprema revocó la libertad condicional de José Tralcal, condenado como autor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

José Sergio Tralcal Coche cumple la condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, en el ilícito del fundo Granja Lumahue, en Vilcún, Región de La Araucanía, en enero de 2013.

Durante este jueves, en un fallo unánime, la Corte Suprema revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenó tramitar la libertad condicional del imputado.

En esa línea, se descartó un actuar arbitrario de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que denegó la solicitud del condenado, por no cumplir con los requisitos para acceder al beneficio.

Joven que consiguió triple puntaje regional en la PAES 2022: "Dormía cuatro horas diarias"
Lee También

Joven que consiguió triple puntaje regional en la PAES 2022: "Dormía cuatro horas diarias"

"Que del mérito de los informes allegados, especialmente en cuanto señala una deficiente capacidad de resolución de conflictos y habilidades de autocontrol, encontrándose en proceso de resignificación de patrones racionalizadores cognitivos de elaboración del delito y funcionamiento impulsivo, justificado en base a elementos culturales, dando cuenta de actitud y orientación procriminal con tendencia a favor del delito, por no reconocer participación en los hechos", sostuvieron en el fallo.

A su vez, apuntaron que la decisión unánime de la Comisión se fundó en el informe de postulación psicosocial de Gendarmería, que dio cuenta de "factores de riesgo de reincidencia del condenado, que no permiten demostrar, a la época de la postulación, una adecuada reinserción en la sociedad".

Además, añadieron que el informe de psicopatía "Haré SV" apuntó que el condenado presenta características de personalidad con potencial criminológico y deficiente resolución de conflictos/habilidades de autocontro.

"Se revoca la sentencia apelada de 15 de diciembre de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco (...) y, en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de José Sergio Tralcal Coche", resolvieron.

[VIDEO] Proponen "policía del turismo" para combatir delincuencia en zonas de alta concurrencia
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */