Caso Muñeca Bielorrusa: Tribunal amplía detención de exministra Ángela Vivanco
Durante la tarde de este lunes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó ampliar la detención de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en medio de la investigación por el Caso Muñeca Bielorrusa, donde se indaga un presunto delito de cohecho y lavado de activos.
El Tribunal anunció que la formalización se reanudará durante la mañana de este martes. Mientras tanto, Ángela Vivanco permanecerá detenida en un centro de Gendarmería.

Argentino sufrió intento de robo de más de $2 millones por estafador en Santiago: lo persiguió y atrapó
El abogado defensor de Ángela Vivanco, Jorge Valladares, solicitó la nulidad de la detención de su representada, lo que finalmente fue desestimado. En la instancia, apuntó a la edad y a un delicado momento de salud que estaría atravesando la ex ministra de la Corte Suprema, correspondiente a un cáncer en remisión.
La solicitud fue realizada al inicio de la audiencia de formalización que se está llevando a cabo este lunes. En la instancia, además el abogado apuntó a que la defensa no había tenido la oportunidad de leer toda la carpeta de investigación.
Amplían detención de exministra Ángela Vivanco
El Caso Muñeca Bielorrusa tiene su origen en el fallo que se revirtió en la Corte Suprema en favor del Consorcio Belaz Movitec SpA, formada por una empresa chilena (Movitec) y otra bielorrusa (Belaz). La decisión se tomó mientras la exministra Ángela Vivanco presidía provisoriamente la Tercera Sala del tribunal.
La Corte de Apelaciones de Copiapó había decretado que la compañía bielorrusa debía pagar 20 millones de dólares a Codelco por incumplimiento de contrato. Sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema, encabezada por Vivanco, determinó Codelco debía pagar esa cifra a Belaz-Movitec -representada por los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos-.
En noviembre del año pasado, el esposo de la exministra, Gonzalo Migueles, se entregó voluntariamente a Carabineros en medio de la investigación por presunto tráfico de influencias, además de gestiones para nombrar jueves y conservadores de bienes raíces.

