Nacional

Caso Nibaldo Villegas: Cuántos años pasarán en la cárcel Johanna Hernández y Francisco Silva

Caso Nibaldo Villegas: Cuántos años pasarán en la cárcel Johanna Hernández y Francisco Silva
María Paz Núñez
Compartir
El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar determinó que la ex pareja del profesor cumpla con presidio perpetuo calificado y Francisco Silva con presidio perpetuo simple.

Unánime fue la determinación de los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar en la sentencia entregada este jueves contra Johanna Hernández y Francisco Silva, los autores del homicidio con alevosía del profesor Nibaldo Villegas declarados culpables la semana pasada.

Pese a que no estuvieron en la audiencia, los condenados recibieron las penas máximas que se esperaban por el crimen.

Johanna Hernández, declarada culpable de parricidio, fue condenada a presidio perpetuo calificado, lo que significa que recién cuando cumpla 40 años en la cárcel podrá optar a algún beneficio carcelario como libertad condicional.

Si no lo obtiene, tendrá que seguir en la cárcel y esperar dos años para solicitar el mismo beneficio. Así lo establece el Código Penal que tras eliminar la pena de muerte la reemplazó por la cadena perpetua.

[LEE TAMBIÉN] Ex pareja de Nibaldo Villegas es condenada a presidio perpetuo calificado

En tanto, en el caso de Francisco Silva, a quien se señaló como culpable de homicidio calificado, tendrá que cumplir la pena de presidio perpetuo simple, el que implica el cumplimiento de 20 años efectivos de cárcel antes de optar a beneficios.

En principio, ambos cumplirán con la pena en la cárcel de Valparaíso, donde están recluidos desde el 22 de agosto de 2018 cuando fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva por el macabro crimen del profesor Nibaldo Villegas, al que asesinaron y luego desmembraron para deshacerse del cuerpo quemando algunas partes y lanzando otras al mar.

Es importante señalar que la defensa de los condenados tiene el derecho a presentar un recurso de nulidad respecto a la sentencia.

Señal T13 En Vivo