Nacional

Caso Pío Nono: Familia del joven ampliará querella contra Carabineros por obstrucción a la justicia

Caso Pío Nono: Familia del joven ampliará querella contra Carabineros por obstrucción a la justicia
T13
Compartir
El abogado de la familia pidió que se investigue un posible encubrimiento de otros funcionarios, luego de la publicación de un video en el que se escucha que otro uniformado le dice a Sebastián Zamora “lo trataste de agarrar, lo trataste de agarrar y se te cayó. ¿Ya?”

La familia del joven que cayó al río Mapocho desde el Puente Pío Nono el pasado 2 de octubre, luego de ser impulsado por un funcionario de Carabineros, quien está en prisión preventiva, anunció a través de su abogado que ampliarán la querella en contra de la institución por obstrucción a la justicia o encubrimiento, luego de que se hicieran públicos dos nuevos videos.

El abogado de la familia Fernando Monsalve explicó que a partir de uno de los videos que fue grabado por otro funcionario de la institución que estuvo presente en la caída del adolescente de 16 años aquel día y otro que fue grabado por el propio carabinero imputado Sebastián Zamora, se puede apreciar cómo se intenta construir un “relato exculpatorio” para el uniformado.

Lee también: "Lo maté, lo maté": revelan video grabado por cámara personal de Zamora en caso Pío Nono

“Son muy decidores los audios de estas imágenes y estos audios profundizan o demuestran más aún la teoría que en algún minuto se dio en cuanto a posibles encubrimientos, posibles obstrucciones a la justicia y por lo mismo hoy hemos ampliado nuestra querella criminal con el propósito de que se investigue a todos los responsables”, dijo Monsalve en conversación con T13. 

“Son dos voces, vamos a ver quiénes son. Entendemos que son funcionarios de Carabineros que pueden haber participado como encubridores del delito o como autores de una obstrucción a la justicia al construir un relato exculpatorio que el imputado no lo señala hasta que después ellos, en el carro de Carabineros, le construyen un relato”, agregó.

El representante de la familia del adolescente afectado hace referencia a la voz del funcionario que le dice a Zamora luego de la caída del joven “lo trataste de agarrar, lo trataste de agarrar y se te cayó. ¿Ya?”, en dos ocasiones.

Lee también: "Lo trataste de agarrar y cayó ¿cierto?": Nuevo video de la reacción de carabineros en caso Pío Nono

Esta tesis ya había sido planteada por la fiscal Ximena Chong, quien lleva adelante el caso, y durante la audiencia de formalización aseguró que desde Carabineros luego del incidente se intentó “mediatizar y derechamente procurar encubrir como una supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida”.

Monsalve también hace referencia a las imágenes mostradas en estos videos a los que tuvo acceso T13, en las que, según su apreciación, se ve cómo el funcionario policial va directamente en contra del adolescente.

“Creo que ha sido clara la demostración de los hechos. Desde el principio se mencionó que este carabinero imputado se habría dirigido intespectivamente con una violencia y un accionar directo en contra de mi representado y creo que si algo denota este video es cómo ocurrieron los hechos. No que corría de forma paralela o al lado de él, sino que directamente en diagonal, hacia la persona”, dijo.

Señal T13 En Vivo