Nacional

Caso "primera línea": jueza revoca prisión preventiva y deja a 12 manifestantes con firma mensual

Caso "primera línea": jueza revoca prisión preventiva y deja a 12 manifestantes con firma mensual
T13
Compartir
El fallo de la jueza Tatiana Escobar viene a confirmar la reducción de cautelares decretada a fines de marzo por el juez Daniel Urrutia, cuyo dictamen fue revocado por la Corte de Apelaciones, que incluso abrió un sumario en su contra.

Un nuevo capítulo suma el caso "Primera línea", como se denomina la causa que enfrenta un grupo de 13 manifestantes de este grupo que se encontraban en prisión preventiva desde marzo por el presunto delito de desórdenes públicos tras, presuntamente, realizar un bloqueo de calles cercanas a Plaza Italia y arrojar objetos contundentes a personal de Carabineros. 

Este viernes la jueza Tatiana Escobar, del séptimo juzgado de Garantía, revocó la prisión preventiva en que se encontraban 12 de estos imputados, quienes quedaron sujetos a la cautelar de firma mensual, confirmó T13. 

La medida va mucho más allá de lo decretado a fines de marzo por el juez Daniel Urritia, quien había sustituido la prisión preventiva por arresto domiciliario, considerando la crisis que vive el país producto del Coronavirus. 

En este fallo, la jueza Escobar recuerda que "el legislador establece una pena menor a este delito. Todos los imputados gozan de irreprochable conducta anterior, lo que los coloca en el mínimo del tramo y como posibles beneficiarios de una pena sustitutiva ante una eventual condena", tema que había sido advertido por Urrutia.

"Desde esta perspectiva, la prisión preventiva no es proporcional y el tribunal no puede desconocer la situación excepcional que vive el país por la pandemia, por lo que el tribunal accede a la modificación e impondrá para todos los imputados la cautelar de firma mensual", estableció la jueza.

De esta forma Sebastián Cambiazo Toro, Diego Alvarado Avilés, Daniel Sepúlveda Molina, José Salgado Roca, Jaime Rubio Flores, Ismael Donoso Salazar, Jean Godoy Miranda, Nicolás Ubilla Donoso, Raúl Leiva Cocio, Paloma González Herrera, Alejandro Nicho Mendoza y Óscar Gutiérrez Ramírez deberán firmar en comisarías cercanas a sus domicilios.

[LEE TAMBIÉN] ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN CHILE (EN TIEMPO REAL)

A fines de Marzo el juez Urrutia había disminuido la intensidad de las cautelares señalando que "las cárceles son recintos donde la posibilidad de contagiarse (de Coronavirus) es altamente probable atendido el hacinamiento y la imposibilidad de que las medidas sanitarias mínimas puedan ser implementadas razonablemente", había dicho Urrutia en su fallo. 

El fallo de Urrutia, sin embargo, fue revocado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que incluso decretó un sumario en su contra. 

Sin embargo, el dictamen de Escobar conocido este viernes ocurre luego que el fiscal nacional, Jorge Abbott, anunciara que se realizaría una revisión de cautelares de personas que se encuentran en prisión preventiva con el objetivo de descongestionar las cárceles y evitar nuevos casos de Coronavirus, como los cuatro que existen en la cárcel de Puente Alto. 

De hecho, esta jornada, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso para pedir la revisión de cautelares de 167 reos de ese recinto. 

Señal T13 En Vivo