Nacional

Caso Quemados: Corte rechaza recurso de amparo presentado por Fernández Dittus

Caso Quemados: Corte rechaza recurso de amparo presentado por Fernández Dittus
T13
Compartir
El abogado de Dittus argumentaba que el capitan en retiro ya había sido juzgado y condenado por estos hechos.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este martes el recurso de amparo presentado por Pedro Fernández Dittus, procesado por el Caso Quemados. 

"Cuarta Sala del tribunal de alzada desestimó la acción cautelar por considerar que, tanto el procesamiento como la orden de prisión preventiva dictados por el ministro Carroza, se encuentran ajustados a derecho", apunta el fallo. 

El pasado lunes, la defensa del capitán (r) del Ejército había presentado la solicitud ante la Cuarta Sala de la Corte, en el marco de la investigación del juez Mario Carroza, por el el ataque contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, que fueron quemados luego de ser detenidos en una protesta el 2 de julio de 1986.

Enrique Ibarra, el abogado de Dittus, argumentaba que “estos hechos fueron conocidos, juzgados y fallados. Ya fue condenado, no puede serlo nuevamente por los mismos hechos. Se podría decir que funciona la cosa juzgada". 

El caso se reabrió en julio de este año luego de que el ex conscripto, Fernando Guzmán rompiera su "pacto de silencio". La confesión conllevó a que 10 militares en retiro fueran detenidos y procesados por el juez Mario Carroza.

Cabe señalar que Fernández Dittus fue condenado ya por este caso a 600 días de pena remitida por negligencia. 

Revisa acá el fallo completo:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota