Nacional

Caso Rafaela Véliz: Fiscalía formaliza a médico por cuasidelito de lesiones graves

Caso Rafaela Véliz: Fiscalía formaliza a médico por cuasidelito de lesiones graves
T13
Compartir
Al profesional de salud se le apunta como responsable directo del daño neurológico de una menor de edad por una negligencia durante el parto que se registró en noviembre del 2019 en la Clínica Dávila.

Por Carolina Acuña

Firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los padres de la pequeña de un año y 8 meses, Rafaela Véliz, fueron las medidas cautelares que decretó la jueza Judith Guzmán en contra del ginecólogo, Jaime Roa, luego de ser formalizado esta mañana por el Ministerio Público por cuasidelito de lesiones graves

Al médico se le atribuye responsabilidad directa en el daño neurológico e irreversible de la menor, acusándolo de negligencia durante el parto que se registró el 1 de noviembre del 2019 en la Clínica Dávila

Los padres de Rafaela, Laura Sepúlveda y Luis Véliz, estuvieron presentes en la audiencia en que a más de un año de investigación se dieron a conocer las imputaciones que enfrenta el profesional, en un caso que ha despertado en redes sociales un movimiento denominado “Justicia para Rafa”.

La audiencia

Desoyendo la sugerencia del médico pediatra presente en el lugar que le indicó que era aconsejable la realización de una cesárea de urgencia, el imputado se negó a realizar la operación e insistió en el parto natural”, argumentó el fiscal Álvaro Núñez al iniciar la instancia judicial, agregando que tras el nacimiento “la menor quedó con múltiples fracturas de cráneo, hematomas, en estado de coma, entre otros diagnósticos. Y que aún sometida a cirugías descompresivas en su cráneo no lograron reparar el grave daño ocasionado”.

Más adelante, la abogada Marisa Navarrete, en representación de la familia de la menor, hizo referencia a un informe pericial encargado a la doctora Carmen Cerda para argumentar un actuar doloso. “Las conclusiones dicen claramente que este traumatismo fue realizado por la aplicación incorrecta de las espátulas (obstétricas) de Thierry y que, además, respecto de la cesárea que provocó la asfixia de la menor y que generó el daño neurológico es consecuencia de no haber realizado oportunamente una cesárea”, indicó, solicitando al tribunal medidas cautelares más gravosas para Burgos Roa.

[VIDEO] Aumentan casos de pacientes UCI más jóvenes: acusan negligencia del sistema de salud
Lee También

[VIDEO] Aumentan casos de pacientes UCI más jóvenes: acusan negligencia del sistema de salud

Por su parte, el abogado Manuel Díaz, a cargo de la defensa del imputado, se opuso categóricamente a los requerimientos, asegurando que “a esta altura de la investigación no están acreditados los presupuestos materiales del ilícito por el que se ha formalizado a mi representado en el sentido que no están justificados los hechos que constituirían el ilícito de cuasidelito de lesiones graves”.

Resolución

Tras la intervención de las partes durante la audiencia que se prolongó por cerca de una hora, la magistrada del 3° Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la cautelares solicitadas por el Ministerio Público, haciendo la siguiente aclaración a los padres de Rafaela.

“Es necesario clarificar que en materia de medidas cautelares el tribunal no puede exceder la cuantía de lo que pide la fiscalía en cuanto a las medidas cautelares, eso lo explico porque como padres que están presentes y como personas esto es totalmente comprensible, pero desde el punto de vista legal el tribunal no está facultado de exceder a las medidas cautelares solicitadas en el contexto de investigación de un cuasidelito”, dijo.  Y añadió- dirigiéndose directamente al Burgos Roa- “Señor, le notifico en este acto que usted tiene que dar estricto cumplimiento a la prohibición absoluta de acercarse a los padres de la menor afectada por los hechos de la formalización. Mientras la formalización siga vigente no puede comunicarse ni acercarse a las víctimas”.

El tribunal acogió el requerimiento de la fiscalía y decretó 150 días de plazo de investigación.

Tras la audiencia y en conversación con T13, la abogada Navarrete comentó: “estamos conformes con que tras un año y 8 meses se haya producido la formalización de la investigación en un caso bastante grave y doloroso para la familia. Una niña perfectamente sana y que a raíz de la acción de un médico la haya dejado imposibilitada por el resto de su vida de valerse por si misma evidentemente es un paso, un paso hacia el camino de la reparación y la justicia”.

Señal T13 En Vivo