Nacional

Caso de variante Delta en bebé de San Felipe: padres de menor "no cumplieron con cuarentena"

Caso de variante Delta en bebé de San Felipe: padres de menor "no cumplieron con cuarentena"
T13
Compartir
Subsecretaria de Salud Pública anunció un sumario sanitario a la familia por no respetar las instrucciones de aislamiento. También se detalló que la familia viajó a EE.UU para participar de una conferencia de la
"Coalición Fe y Libertad", una organización conservadora.

Un sumario sanitario ordenó el Ministerio de Salud a la familia oriunda de San Felipe que llegó desde Estados Unidos  y donde su bebé, de 7 meses, dio positivo a la variante Delta. 

Según detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la "investigación ha arrojado que padres no cumplieron la cuarentena como está indicada al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos".

Daza explicó que a la familia se le permitió realizar la cuarentena en su casa bajo el protocolo para familias que viajan con menores de dos años. En ese contexto, se procedió a realizar el PCR solamente a los padres, el cual resultó negativo.

En este contexto, "se les permitió realizar cuarentena en el domicilio, tal como se hace en casos que viene con menores de edad, con indicaciones estrictas de aislamientos, en donde no pueden salir de su casa ni pueden recibir visitas". 

Revisa este video también:

Luego que el lactante presentara sintomatología, se le realizó un PCR, el que resultó positivo. Tras esto la familia se trasladó a una residencia sanitaria y se realizó una secuenciación, la que arrojó que el menor portaba la variante Delta, conocida por su mayor transmisibilidad. En el caso de los padres, el análisis genómico no arrojó resultados concluyentes.

En el marco de la investigación, se instruyó el traslado a una residencia de los otros dos hijos de la pareja, quienes dieron positivo. En tanto, los abuelos no se contagiaron.

"Tanto la familia como sus contactos estrechos se encuentran en aislamiento en una residencia, estando todos en un buen estado de salud", dijo Daza.

En cuanto a los pasajeros del vuelo en que llegó la familia al país, no se han reportado casos positivos.

Familia viajó a cumbre religiosa en EE.UU

Según detalló la subsecretaria Daza, la familia viajó a ese país a participar de una cumbre de la "para representar a Chile como conferencista" de una cumbre de la Coalición Fe y Libertad, "invitados por la Casa Blanca", y siendo autorizado por el Ministerio del Interior.

Se trata de una organización conservadora que entre sus objetivos busca influir "en las políticas públicas y promulgaremos leyes que fortalezcan a las familias, promuevan valores consagrados, protejan la dignidad de la vida y el matrimonio, reduzcan la carga fiscal sobre las pequeñas empresas y las familias".