Nacional

Casos "recuperados" de coronavirus: cómo se mide y qué dice la ciencia sobre contagiarse dos veces

Casos "recuperados" de coronavirus: cómo se mide y qué dice la ciencia sobre contagiarse dos veces
Pablo Cádiz
Compartir
Preocupación y debate han generado los casos de pacientes en Japón, China y Corea del Sur que han vuelto a ser internados tras ser dados de alta de coronavirus. Esto es lo que dice la evidencia científica.

¿Cómo se determina que un paciente se ha recuperado del coronavirus?

Este ha sido uno de los temas que ha marcado la semana, luego que el gobierno reconociera el martes que dentro de la cifra informada diariamente se estaba incluyendo a los fallecidos. 

Ese día, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que como recuperados se estaba considerando a quienes habían "dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio (...) estas son las personas que han cumplido 14 dias o que desgraciadamente han fallecido". 

Sin embargo, la medida fue corregida, y se decidió utilizar la denominación utilizada por la Universidad John Hopkins, de EE.UU, que lleva un recuento diario de contagios, fallecidos y recuperados en todo el mundo y que se ha posicionado como un referente en la materia.

"Nosotros en el concepto de recuperados nos estamos basando en una famosa universidad norteamericana experta en salud pública, con grandes pergaminos en esta materia, para ajustar la definición de recuperados. Y en ese sentido, obviamente se descuentan los pacientes fallecidos de los pacientes recuperados", explicó este jueves la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar. 

La ministra -quien también es doctora- admitió que "en algún momento la medición tuvo que ver más con quienes habían entrado en la enfermedad y por diferentes razones ya no eran contagiantes de los demás, pero nos hemos abocado a la definición de una universidad norteamericana". 

¿Por qué se produjo esto? La infectóloga y académica de la UCl, María Elvira Balcells, explica a T13 que "la confusión se genera porque afuera hablan de desenlace. Y dentro del desenlace, está el que se recupera y el que ha fallecido, pero obviamente cuando hablas de recuperado tienes que hablar de los que se recuperan".

Este jueves el gobierno anunció que en los próximos día se comenzará a implementar un "carnet de alta" para las personas que hayan vencido el Coronavirus.

“Estas personas con este carnet de alta van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no presentan un riesgo”, explicó Mañalich.

Pero...¿Qué se entiende internacionalmente por un paciente recuperado? ¿Puede una persona volver a contraer COVID-19? Esto es lo que dice la evidencia internacional.

¿Qué se entiende por un paciente recuperado? 

Lo primero que debes saber es que el tiempo de recuperación dependerá de la gravedad del paciente. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, señala que -a partir de datos preliminares- el tiempo promedio de recuperación en los casos leves es de aproximadamente dos semanas, y de tres a seis semanas para los pacientes graves o críticos.

En cuanto a la definición de recuperados, el director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan, explicó hace unas semanas que este concepto se ocupa cuando un paciente no presenta síntomas y ha tenido dos testeos negativos del COVID-19. Con todo, hizo ver que la definición puede variar según el país. 

En tanto, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), dependiente del gobierno estadounidense, estableció criterios para considerar como recuperado a un paciente con Coronavirus que se encuentra aislado en casa. 

  • No presentar fiebre por al menos 72 horas desde que se dejó de utilizar medicamentos para reducir la temperatura. 
  • Mejoría en otros síntomas relacionados con el Coronavirus, como tos o falta de aire. 
  • Un periodo de al menos siete días desde el contagio (en Chile, en cambio, se estableció un plazo de dos semanas)

Pero además la CDC plantea que si los pacientes tienen acceso a testeos, el criterio es tener al menos dos test negativos consecutivos, los que deben ser realizados con 24 horas de diferencia, además de no presentar fiebre y una mejoría en los síntomas. 

Sin embargo, los expertos advierten que el estar recuperado no significa necesariamente sentirse saludable. Esto pues, existen casos donde los pacientes siguen sintiéndose cansados o con una ligera tos tras dar negativo en ambos test.

¿Puede un paciente volver a contraer Coronavirus? Esto es lo que dice la ciencia

Es un tema que genera cada vez más debate, luego que pacientes de China, Japón y Corea del Sur que se creía estaban recuperados del COVID-19 tuvieran que volver a ser internados tras presentar sintomatología. 

¿Cómo se explica esto?

María Elvira Balcells plantea que "efectivamente hay personas que pueden mejorarse clinicamente, pero que siguen teniendo PCR de Coronavirus. No se sabe si son personas que nunca eliminaron el virus, o lo tenian en baja cantidad. Y lo otro es que puede corresponder a restos residuales, a RNA del virus, que no estaba produciendo enfermedad". 

"Eso es mucho más probable que explique estos casos que una nueva enfermedad. Si bien no hay estudios, es muy poco probable que una persona que se recupera y desarrolla anticuerpos, se vuelva a infectar del virus. Ningún virus se comporta así", agrega la infectóloga.

La experta, plantea, eso sí, que el debate instala varias preguntas. Una de ellas, cuánto tiempo durará la "protección" con que cuentan las personas que han sido contagiadas y recuperadas del COVID-19.

"Para otros virus parecidos, algunos estudios decían que los anticuerpos duran 1 o 2 años. En este coronavirus es algo que vamos a tener que estudiar", señala. 

La opinión de Balcells es compartida por expertos internacionales. David Hui, de la Universidad de Hong Kong afirmó a la revista Time que el escenario más probable es que estos casos correspondan a falsos negativos de personas que seguían infectadas, "quizás porque el test no fue suficientemente sensitivo".

"Un test positivo de una persona recuperada puede producirse por material residual de RNA que permanece en el cuerpo del paciente, pero no en una cantidad suficiente como para producir una enfermedad", afirmó, por su parte, Vineet Menachery, infectóloga de la Universidad de Texas.

En Chile el tema se instaló luego que un joven de 27 años que había sido dado de alta de Coronavirus fuera detenido en el terminal San Borja tras presentar fiebre.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "una persona se puede declarar de alta para el Coronavirus; eso no significa que no sufra después una influenza u otra enfermedad".

"Pero lo que nos interesa es decir: esta persona ya no tiene la posibilidad de contagiarse por Coronavirus, porque ya está inmune", dijo.

Señal T13 En Vivo