Nacional

CDE logró establecer responsabilidad de empresa constructora del Puente Cau Cau

Agencia Uno - Puente Cau Cau, Valdivia
T13
Compartir
La empresa constructora había solicitado indemnizaciones al Fisco por el término anticipado del contrato, hecho que finalmente fue desestimado por la justicia tras evidenciar los graves incumplimientos.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió este martes un recurso de apelación presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y resolvió que dicha cartera se encontraba habilitada para poner término anticipado al contrato celebrado con la empresa a cargo de la construcción defectuosa del puente Cau Cau, en la ciudad de Valdivia.

Acogiendo los argumentos de hecho y derecho presentados por el Consejo, la sentencia dejó por establecido que el diseño proporcionado por el MOP no adolecía de deficiencias y que, por el contrario, poseía la idoneidad suficiente para ser ejecutado por la empresa contratista en correctas condiciones, configurándose entonces por ella los incumplimientos que le fueron imputados. 

Puente Cau Cau: Indemnizaciones solicitadas por la constructora fueron desestimadas

Agencia Uno - El puente Cau Cau abrió sus brazos para el cruce del barco de transporte de peces mas grande construido a nivel nacional en julio de 2023.
Agencia Uno - El puente Cau Cau abrió sus brazos para el cruce del barco de transporte de peces mas grande construido a nivel nacional en julio de 2023.

El Presidente del CDE, Raúl Letelier estimó que “el trabajo de nuestro equipo profesional liderado por la consejera Ana María Hubner y por las abogadas de la Procuraduría Fiscal de Santiago, Diana Henríquez y Daniela Domínguez, permitió acreditar ante la Justicia los graves incumplimientos que cometió la empresa y que las indemnizaciones que ella solicitaba por el término del contrato fueran desestimadas en su totalidad, al rechazarse en todas sus partes la demanda deducida en contra del Fisco”.

Adiós a las mascarillas: Minsal no renovará alerta sanitaria por COVID el 31 de agosto
Lee También

Adiós a las mascarillas: Minsal no renovará alerta sanitaria por COVID el 31 de agosto

“Los juicios que involucran infraestructura pública son materia de permanente cuidado para el CDE –explicó Letelier– dado que ellos no solo impactan el erario nacional, por los altos montos involucrados, sino que también, su postergación o incumplimiento afecta gravemente a las comunidades donde las obras deben ser emplazadas. En este caso, la necesidad de mejorar la conectividad de la ciudad de Valdivia”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */