Nacional

CDE presenta demanda contra 4 proyectos inmobiliarios por daño ambiental en Colina y Lo Barnechea

CDE presenta demanda contra 4 proyectos inmobiliarios por daño ambiental en Colina y Lo Barnechea
T13
Compartir
La acción legal señala que las empresas demandadas provocaron daños ambientales en la zona precordillerana de las comunas mencionadas.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), interpuso una demanda de reparación por daño ambiental en contra de cuatro proyectos inmobiliarios.

Se trata de las empresas Desarrollo La Dehesa Spa, titular del "Proyecto Chaguay", MDPR SpA a cargo del proyecto "Mirador Pie Andino", Inmobiliaria e Inversiones La Cumbre Oriente SpA, responsable del "Proyecto La Cumbre" y finalmente Inmobiliaria e Inversiones Chicureo SpA, encargada de "Hacienda Guay Guay".

La acción legal señala que las empresas mencionadas han provocado daños ambientales en la zona precordillerana de Colina y Lo Barnechea.

Según señala el documento -al cual tuvo acceso T13.cl- "todas las obras mencionadas se han ejecutado en terrenos rurales, que exceden el límite urbano, donde está prohibida la apertura de calles, subdividir para formar poblaciones, constituir núcleos urbanos al margen de la regulación, y se emplazan, además, en un Área de Protección Ecológica conforme al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, el cual solo permite un acotado número de actividades en ella, dentro de los que no considera el desarrollo de proyectos con destino habitacional o residencia".

Entra en vigencia normativa que obliga a empresas a bloquear celulares robados: ¿Cómo funciona?
Lee También

Entra en vigencia normativa que obliga a empresas a bloquear celulares robados: ¿Cómo funciona?

Dentro de los daños causados por cada uno de los proyectos, en el caso del "Proyecto Chiguay", la demanda señala que las obras de loteo y urbanización realizadas por el titular "han significado la pérdida de vegetación, pérdida de la capacidad de suelo de sustentar biodiversidad, en una zona donde estos componentes son frágiles y pueden quedar fácilmente expuestos a la erosión, fragmentación de hábitat y pérdida de la biodiversidad".

Respecto al proyecto "Mirador Pie Andino", se le acusa de que sus obras han causado menoscabo en los componentes de flora y suelo. "Este proyecto ha ejecutado obras tales como caminos de acceso pavimentado, construcción de una portería, de una sala de ventas, de obras de evacuación de aguas lluvias, de instalación de redes de agua potable y redes eléctricas subterráneas", relata la demanda.

Por su parte, el proyecto "La Cumbre" es apuntado de "pérdida de vegetación, el menoscabo al componente suelo en una zona donde estos componentes son frágiles y que pueden quedar fácilmente expuestos a la erosión, fragmentación de hábitat, así como pérdida de la biodiversidad y de servicios ecosistémicos"

Finalmente, respecto al "Proyecto Guay Guay", el documento señala que Conaf "ha podido acreditar la pérdida de un total de 22,58 hectáreas de Bosque nativo a propósito de la ejecución de las obras destinadas a dar forma a este proyecto inmobiliario".

Finalmente, el CDE pide que se declare culpable a las empresas demandadas y que sean condenadas a su respectiva reparación material, además de la paralización de las obras

REVISA EL DOCUMENTO A CONTINUACIÓN:

 

Señal T13 En Vivo