Nacional

CDE presentará querella criminal contra director de la PDI, Sergio Muñoz

Agencia Uno
Marcial Cabezas González
Compartir
A través de un comunicado, detallaron que la querella será "por diversos hechos constitutivos de delito".

La tarde de este viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que interpondrá una querella criminal en contra del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

A través de un comunicado, detallaron que la querella será "por diversos hechos constitutivos de delito, contenidos en la investigación penal que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente".

"La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes de la carpeta investigativa, que dan cuenta inequívoca de infracciones a la Ley 19.913, en relación con el carácter secreto de investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos; y por su responsabilidad directa en hechos constitutivos del delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal", añaden.

"El Consejo participará en la audiencia de formalización en representación del Estado, la que se llevará a cabo el 19 de marzo ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial", cerraron.

Gobierno descarta renuncia de director de la PDI al menos hasta la formalización del martes
Lee También

Gobierno descarta renuncia de director de la PDI al menos hasta la formalización del martes

"Las renuncias se informan por canales oficiales"

Cabe señalar que esta tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la renuncia del timonel de la PDI y aseguró que la formalización del martes será un “punto de inflexión” para que el Gobierno del Presidente Boric tome una decisión sobre su futuro. 

Agencia Uno
Agencia Uno

“Respecto a las decisiones que, eventualmente el gobierno pueda tomar, como también lo hemos dicho en otras oportunidades, la formalización en una causa que está siendo investigada, para el gobierno siempre constituye un punto de inflexión respecto a los cuales tomar decisiones”, dijo Monsalve.

“Las renuncias, el gobierno siempre las informa por canales oficiales, no por trascendidos. Por supuesto, cuando hay una renuncia se informa por vías oficiales, y no ha habido ninguna vía oficial para informar aquello”, agregó. 

La decisión del gobierno es la misma que se tomó con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado en mayo por eventuales delitos cometidos durante el estallido social, cuando tenía responsabilidad de mando. Para aquel caso, el Ejecutivo también dijo que esperarían a la formalización de cargos para tomar una decisión. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */