EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

CDE decide no querellarse contra Piñera y Mañalich por muertes por COVID-19

CDE decide no querellarse contra Piñera y Mañalich por muertes por COVID-19
T13
Compartir
El alcalde de Recoleta Daniel Jadue ingresó un recurso en contra de ambas autoridades por las muertes en su comuna, en las que acusa “actuar negligente y grave de ambas autoridades.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió no hacerse parte de la querella que fue presentada por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y también una del senador Alejandro Navarro, quienes acusan al Presidente Sebastián Piñera y al ex ministro de Salud Jaime Mañalich de tener responsabilidad en las muertes de personas por COVID-19.

LEE TAMBIÉN: Declaran admisible querella de Daniel Jadue contra Presidente Piñera y ex ministro Mañalich

El órgano consideró que “no existen hechos que revestirían caracteres de delito", luego de revisar los antecedentes de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.

Alcalde Jadue se querella contra Piñera y Mañalich por fallecidos por COVID-19 en Recoleta
Alcalde Jadue se querella contra Piñera y Mañalich por fallecidos por COVID-19 en Recoleta

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró, hace poco más de un mes, admisible la querella que fue presentada por Jadue, que además involucra a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y al subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, y los acusa, al igual que el Presidente y al ex ministro, de haber cometido acciones “evidentemente erradas y retardadas” para evitar la muerte de 62 personas en Recoleta.

La querella establece que la muerte de las 62 personas en Recoleta se debe al "actuar negligente y grave en el control de la pandemia", de las autoridades sanitarias. Además dice que existió ocultamiento de información que "ha impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos".

Esta determinación, sin embargo, no afecta el proceso que debe llevar a cabo la fiscalía en investigar los hechos y presentar los antecedentes a la justicia.

Señal T13 En Vivo