Política

Declaran admisible querella de Daniel Jadue contra Presidente Piñera y ex ministro Mañalich

Declaran admisible querella de Daniel Jadue contra Presidente Piñera y ex ministro Mañalich
T13
Compartir
El Juzgado de Garantía declaró admisible el recurso presentado por el alcalde de Recoleta, quien apuntó sobre una eventual responsabilidad a ambas autoridades en los muertos por COVID-19 en su comuna.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, en contra del Presidente de la República Sebastián Piñera y el ex ministro de Salud Jaime Mañalich por su eventual responsabilidad en las muertes por COVID-19 que han ocurrido en su comuna.

LEE TAMBIÉN: Alcalde Jadue se querella contra Piñera y Mañalich por fallecidos por COVID-19 en Recoleta

La querella por cuasidelito de homicidio involucra también a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y al subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, quienes junto a la máxima autoridad y a Mañalich habrían cometido acciones “evidentemente erradas y retardadas” para evitar la muerte de 62 personas en Recoleta.

Alcalde Jadue ofrece a municipios medicamento cubano “usado con éxito en China y España”
Alcalde Jadue ofrece a municipios medicamento cubano “usado con éxito en China y España”

La querella ahora pasó a manos del Ministerio Público, por lo que el fiscal nacional Jorge Abbott deberá designar a un fiscal regional en la investigación, debido a la investidura de Piñera.

La querella establece que la muerte de las 62 personas en Recoleta se debe al "actuar negligente y grave en el control de la pandemia", de las autoridades sanitarias. Además dice que existió ocultamiento de información que "ha impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos".

El actual ministro de Salud Enrique Paris rechazó la querella presentada por el edil del Partido Comunista (PC) y aseguró que no tenía fundamentos.

"Hemos visto frecuentemente que hay algunas personas que hacen una instrumentalización de estas situaciones presentando querellas que en forma repetaida han sido desestimadas por los tribunales", sostuvo.

 

Señal T13 En Vivo