EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

CDE solicita disolución de personalidad jurídica de CEMA Chile

CDE solicita disolución de personalidad jurídica de CEMA Chile
T13
Compartir
La acción judicial se produce luego que la fundación transfiriera todos sus activos, los que fueron avaluados en unos $18 mil millones.

Ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó la disolución de la Fundación CEMA Chile por las causas vinculadas a apropiación de bienes inmuebles que actualmente pesan en su contra.

La demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica se presentó el pasado 1 de septiembre y se realizó luego que la fundación transfiriera todos sus activos ante la imposibilidad de dar cumplimiento a su objeto social.

[VIDEO] Los nuevos usos de las sedes de Cema
Lee También

[VIDEO] Los nuevos usos de las sedes de Cema

De acuerdo a lo informado por la institución estatal, los inmuebles recuperados desde CEMA tienen un valor de $15 mil millones. Sumado a lo anterior, se considera la recuperación de domicilios de origen particular donados a personas jurídicas sin fines de lucro, los que alcanzan un valor de $2.500 millones.

Al respecto, el presidente del CDE, Juan Peribonio, sostuvo que "la exitosa  materialización de la transacción judicial permite hoy recuperar un cuantioso patrimonio para el Estado que, de no haber sido perseguido judicialmente por el CDE se habría mantenido bajo propiedad particular".

El organismo detalló que, desde 2018, logró recuperar una serie de propiedades y activos financieros que no habían sido identificados o que eran propiedad de la Fundación de Apoyo Social (FAS), vinculada a CEMA.

Entre los bienes incautados desde FAS está la sede central de CEMA, una casa en Avenida Bilbao, comuna de Providencia, avaluada en más de $800 millones.

Señal T13 En Vivo