Nacional

Celestino Córdova da 24 horas al Gobierno para responder petitorio que evite huelga de hambre seca

Celestino Córdova da 24 horas al Gobierno para responder petitorio que evite huelga de hambre seca
Camilo Calderara
Compartir
El machi había advertido, mediante su representante, que de no ser respondidas sus solicitudes de que se respete el convenio 169 de la OIT, su huelga de hambre, que se extiende por más de cien días, recrudecería.

La vocera del machi Celestino Córdova le entregó este jueves un “último plazo” al Gobierno de Chile para que responda al petitorio de los comuneros mapuche que actualmente estén en huelga de hambre, para evitar que los presos de la Cárcel de Angol que están utilizando este método de protesta, comiencen la huelga seca.

Cristina Romo, la representante de la autoridad ancestral mapuche explicó que este viernes a las 00 horas comenzará a correr el plazo de 24 horas para que el gobierno responda a Córdova y el resto de los presos de la Cárcel de Angol en huelga de hambre, quienes piden que se respete el convenio 169 de la OIT.

“Nuestro machi celestino en un gesto tremendamente generoso, ha decidido que a partir de las 12 de esta noche, otorgar 24 horas al Gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche para no comenzar aún una huelga seca”, dijo Romo.  

Los 20 presos en total piden entre otras cosas una "aplicación efectiva" del convenio 169 de OIT, que fue suscrito por el Estado de Chile en 2008 y que entró en vigencia un año después.

Es el artículo 10 de este documento donde señala que en caso de que se impongan penas de cárcel a miembros de pueblos originarios se deberán considerar "sus características económicas, sociales y culturales” y que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Señal T13 En Vivo