ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Censo 2024 ¿Qué pasa si no estuve en mi casa las dos veces que pasaron los censistas?

Agencia Uno
T13
Compartir
Recuerda que participar en el Censo es obligatorio, por lo que las personas que se nieguen a responder o entreguen datos falsos o alterados sufrirán una multa.

El pasado sábado 9 de marzo comenzó el Censo 2024, el que busca recopilar datos de población y vivienda, y se prolongará por varios meses.

Sin embargo, surge la duda: ¿Qué pasa si no hay nadie en mi casa cuando pasan los encuestadores?

Recordemos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desplegó a 25 mil censistas a lo largo del territorio nacional, los que recorrerán casas, departamentos, centros asistenciales y otros lugares durante tres meses, concluyendo el proceso en junio.

Lleva 38 años en la institución: El currículum de Claudio González, el nuevo director general PDI (s) tras salida de Sergio Muñoz
Lee También

Lleva 38 años en la institución: El currículum de Claudio González, el nuevo director general PDI (s) tras salida de Sergio Muñoz

Los encuestadores estarán trabajando de lunes a domingo, desde las 09:00 hasta las 21:00 horas. Puedes revisar cómo validar que sea un censista certificado por el INE pinchando aquí.

Participar en el Censo es obligatorio, por lo que las personas que se nieguen a responder o entreguen datos falsos o alterados se arriesgan a una multa que podría superar los $200.000 y este pago, además, no exime a las personas de entregar sus datos.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa para el Censo 2024?

En caso de que no haya nadie habilitado para responder el Censo al momento en que pasen los encuestadores, ellos dejarán una constancia para que sea visitada en una segunda ocasión.

Sin embargo, si ya por segunda vez no hay nadie en el hogar al momento de la encuesta, se entregará un código personal para que esa persona responda el cuestionario de manera virtual.

Este código va a ser privado e intransferible, va a ser solo de esa casa, y va a tener las mismas medidas de seguridad que las preguntas que se hacen de forma presencial”, aseguró el ministro de Economía, Nicolás Grau,

Como el censo lleva recién una semana, todavía no se ha entregado más información sobre el sistema digital para que las personas no censadas llenen con sus respuestas.

¿Cómo identificar a un censista?

Los censistas de este año cuentan con una credencial y un código QR único, con una tecnología que permite asegurar a la institución que no puedan ser falsificadas. 

Asimismo, la credencial tiene un holograma, lo que verificará que se trata de funcionarios reales de la encuesta. Además, a contra luz, se podrá ver la marca de la Casa de Moneda de Chile, por lo que no puede ser adulterado. 

Además, la tarjeta de identificación está fabricada con un papel especial, el que se deformará o manchará si es que sufrió algún tipo de adulteración.

Censo 2024 ¿Qué pasa si no estuve en mi casa las dos veces que pasaron los encuestadores?
Censo 2024 ¿Qué pasa si no estuve en mi casa las dos veces que pasaron los encuestadores?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota