ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Censo 2024 ofrece trabajo: ¿Cuánto pagan por aplicar el cuestionario?

El trabajo de censista es primordial para el INE - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
Compartir
El cargo de censista o encuestador no exige experiencia laboral y el único requisito excluyente es tener 18 años o más.

Comenzó el 2024 y este año en Chile se vivirá un nuevo proceso de Censo de Población y Vivienda, una herramienta estadística por la cual el INE busca responder preguntas tan básicas para el desarrollo de políticas públicas como lo son cuántos somos y dónde vivimos.

Originalmente el Censo debía hacerse en 2022, pero debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 see tuvo que retrasar. A diferencia de procesos anteriores, el Censo se hará a lo largo de varios meses y con personas contratadas específicamente para este fin.

Si estás buscando trabajo, el Censo ofrece algunos puestos de empleo remunerado que te podrían interesar.

Trabajar en el Censo 2024

A lo largo de los últimos meses el INE ha puesto en su sitio web varias ofertas laborales con sueldos que pueden llegar a superar el millón de pesos. Al día 2 de enero de 2024, sólo hay un proceso de selección abierto.

Información clave sobre el Censo - Agencia Uno
Información clave sobre el Censo - Agencia Uno

Una alternativa laboral que ofrece el Censo 2024 es la de trabajar como censista, es decir, ocuparse de aplicar el cuestionario en las viviendas asignadas, cumpiendo los estándares y procedimientos que se definieron para el Censo de Población y Vivienda 2024.

El período de postulación para el puesto de censista está abierto hasta el 12 de enero de 2024 y una vez seleccionada o seleccionado, el trabajo sería entre el 4 de marzo y el 2 de junio.

¿Cuánto pagan por ser censista?

Las condiciones generales sobre el trabajo de censista están especificadas en el sitio web del INE y plantean que:
 

  • Período de desempeño: 4 de marzo de 2024 al 02 de junio 2024.
  • Renta mensual bruta: $750.000.

En caso de no trabajar el mes completo, el monto será fraccionado por la cantidad de días efectivamente trabajados durante el mes. Adicionalmente, en el mes de junio, y solo si los servicios son prestados hasta el 2 de junio, se pagarán $90.000 pesos brutos adicionales.

¿Qué preguntas incluirá el nuevo Censo de Población y Vivienda 2024?
Lee También

¿Qué preguntas incluirá el nuevo Censo de Población y Vivienda 2024?

¿Cómo postular?

Para trabajar como encuestador del Censo 2024 se pide como requisito tener 18 años o más y se plantea como "deseable" tener licencia de enseñanza media. No se exige experiencia laboral, pero es deseable tener experiencia en censos o como encuestador. También se pide manejo de dispositivos móviles.

Para postular, se debe ingresar al portal del Censo elaborado por el INE (ingresa acá) y en la parte de abajo seleccionar la zona geográfica que te corresponde.

Postulación por zonas al Censo
Postulación por zonas al Censo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota