Nacional

CEP: Despedidos en pandemia recibirán sueldos más bajos en sus próximos empleos

CEP: Despedidos en pandemia recibirán sueldos más bajos en sus próximos empleos
T13
Compartir
Según los investigadores, ante una mayor antigüedad del trabajador despedido mayor es la pérdida que tendrá en un nuevo empleo.

Un informe del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizado por Rodrigo Vergara y Roberto Cases, afirma que los trabajadores despedidos por los efectos de la pandemia sufrirán una pérdida del 9,5% de sus ingresos al iniciar un nuevo empleo.

En el informe se afirma que "el empleo ha sido particularmente afectado" debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. "Entre febrero de 2020 y agosto de ese mismo año se perdieron cerca de 1,9 millones de empleos".

Vargara y Cases apuntan a que "trabajadores que quedan desempleados y que tienen en torno a siete años de antigüedad en su trabajo, perderían un 9,5% de ingresos (medido como salario por hora) al iniciar un nuevo empleo". 

Por otro lado, en el informe se señala que "en trabajadores que quedan desempleados y que llevan 10 años (de experiencia laboral), dicha pérdida asciende a un 13% de sus ingresos laborales por hora. Finalmente, se estima que esta pérdida es mayor para las personas ubicadas en la parte superior de la distribución de salarios por hora".

Sobre la situación del país, los investigadores señalan que "se observa que la creciente caída del empleo en Chile a raíz de la crisis sanitaria, no se ha reflejado en una disminución sustantiva en las remuneraciones en el corto plazo. Este hecho puede ser explicado porque, de momento, las personas que han perdido su empleo son aquellas de menor antigüedad en sus trabajos". 

Asimismo, en trabajadores que pierdan su empleo y que tienen 20 años de antigüedad, la pérdida salarial es de 21,53%. Finalmente, se estima que esta pérdida es mayor para las personas ubicadas en la parte superior de la distribución de salarios por hora.

"Es muy probable que la Ley de Protección al Empleo haya contribuido en evitar una caída abrupta en el índice de remuneraciones a través de la prevención de despedidos de trabajadores que vieron afectadas sus actividades", afirman.

Por otra parte, los sectores productivos que más pérdida de empleo han tenido son alojamiento y servicios de comidas, construcción y comercio.

Señal T13 En Vivo