Nacional

Cerca de 1.600 personas están a la espera de un órgano en Chile

Cerca de 1.600 personas están a la espera de un órgano en Chile
T13
Compartir
En conversación con T13, el doctor y coordinador nacional del trasplante, José Luis Rojas, entregó detalles de la evolución de Cristóbal Gelfenstein y la situación país respecto a la donación de órganos.

Luego de largos meses de espera, finalmente se logró realizar el doble trasplante de pulmón de Cristóbal Gelfenstein, en una operación que duró más de 11 horas en la clínica Las Condes.

Para saber cómo ha estado evolucionando este joven paciente y saber qué evaluaciones hacen los equipos médicos respecto a la recuperación, el doctor y coordinador nacional del trasplante José Luis Rojas, habló con T13 para entregar más detalles.

Trasplante

"Lo que nosotros sabemos indirectamente a través del equipo médico del centro donde el está hospitalizado es que el paciente está evolucionando bien, que dentro de todo lo complejo de la situación ha tenido una evolución satisfactoria y eso nos deja muy tranquilos", comentó el especialista.

Respecto a la complejidad del trasplante, el doctor recalcó que estas son operaciones de "largo aliento", ya que el trasplante pulmonar "por sí mismo es un trasplante de mayor complejidad. Pero de todas formas a pesar de lo anterior y de la larga espera, el trasplante ha evolucionado en buenas condiciones y eso para nosotros es lo más importante".

En cuanto a la larga espera que tuvo que enfrentar Cristóbal para recibir los pulmones que necesitaba, el experto recalcó que "siempre hay órganos más complejos que otros. En particular pulmón y corazón son órganos que habitualmente se deterioran más rápido y además implican compatibilidades más particulares".

Son cerca de 1.600 personas que en este minuto están esperando un trasplante de algún órgano. "La ley dice que somos donantes a contar de los 18 años, a no ser que digamos que no, pero de todas formas la última voluntad la tiene la familia", dice José Luis Rojas, quien advierte que todavía falta mucha conversación dentro del núcleo familiar.

Este es un tema donde la confianza juega un papel fundamental, "yo creo que los chilenos somos muy desconfiados y aquí lo importante es que la gente sepa que detrás de cada donante hay una familia, que detrás de cada proceso hay un respeto y por lo tanto lo importante es que las familias estén tranquilas que el sistema de donación es muy confiable", recalcó el coordinador nacional del trasplante.