Nacional

Cancillería hace gestiones con Presidente Duque para permitir retorno de 200 chilenos al país

Cancillería hace gestiones con Presidente Duque para permitir retorno de 200 chilenos al país
T13
Compartir
Los nacionales no podían salir de Colombia tras el cierre de las fronteras por la cuarentena total que decretó el Gobierno por el coronavirus. Un vuelo extraordinario de Latam despegará desde Bogotá hasta Santiago este domingo.

Este domingo, cerca de 200 chilenos que se encontraban varados en Colombia podrán regresar a territorio nacional.

De acuerdo a la información de fuentes diplomáticas a T13, a las 20:00 horas locales (22:00 en Chile), un vuelo Latam despegará desde Bogotá para traer de vuelta a casi 200 chilenos que se encontraban en territorio colombiano sin posibilidades de movilizarse tras el cierre de fronteras en ambos por el países por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, el canciller, Teodoro Ribera y el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, lograron un acuerdo con el presidente colombiano Iván Duque para poder permitir la salida de chilenos, que no podían salir del país por el decreto de cuarentena total y cierre de fronteras, el cual entró en vigencia el pasado 13 de marzo en dicho país.

Para hacer posible esto, Duque solicitó a los encargados de sus ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Transportes, dar todas las facilidades para el regreso de los nacionales a Santiago.

CANCILLER RIBERA EXIGE A AEROLÍNEAS ENTREGAR SOLUCIONES A CHILENOS VARADOS EN EL EXTRANJERO

De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores logró que buses recogieran a los chilenos ubicados en localidades como Cartagena, Cali, Medellín y Barranquilla para trasladarlos hasta Bogotá, donde podrán abordar el vuelo junto a otras 50 chilenos que se encontraban varados en la capital colombiana.

Asimismo, desde el pasado jueves el grupo de chilenos pernocta en un hotel en el que los gastos son cancelados en conjunto por los Gobiernos de Chile y Colombia.

El vuelo, en tanto, proviene desde Frankfurt, Alemania, y aterrizará en la capital colombiana durante la tarde de este domingo. 

Cabe destacar que del total de chilenos unos 140 mantenían pasajes de regreso al país, que no pudieron hacerse efectivos por el cierre de fronteras, con la aerolínea Latam y otro número restante con Avianca, empresa que llegó a un acuerdo con la aerolínea chilena para que pudiera trasladar en este vuelo a los nacionales que mantenían pasajes de regreso con ellos.

Señal T13 En Vivo