Nacional

Denuncian que Cesfam de Viña del Mar negó anticonceptivo a mujer en edad fértil sin hijos

Denuncian que Cesfam de Viña del Mar negó anticonceptivo a mujer en edad fértil sin hijos
T13
Compartir
De acuerdo a la acusación de la Corporación Miles, desde el centro de salud dijeron que la matrona que atendió a la mujer era “objetora de conciencia”, sin embargo, el Código Sanitario no considera esto en el tema de los anticonceptivos.

La Corporación Miles Chile, que promueve el libre ejercicio de los derechos reproductivos, denunció que a una mujer se le negó el acceso a un método anticonceptivo en el Centro de Salud Familiar Brígida Zavala de Viña del Mar, por no tener hijos y estar en edad fértil.

Según informó la corporación en agosto de este año la mujer denunció el caso, luego que de que, en reiteradas ocasiones, se le negara el acceso a un dispositivo intrauterino para regular su fertilidad.

“La matrona que la atendió adujo que este anticonceptivo era para mujeres que ya habían sido madres y, como la usuaria no tenía hijos y era joven, podría quedar infértil. Tras la negativa, en el mismo Cesfam la usuaria debió aceptar otro método anticonceptivo que no quería y que le trajo una serie de complicaciones en su salud”, denunciaron desde Corporación Miles Chile.

Brigadista murió cuando combatía incendios forestales en Colliguay
Lee También

Brigadista murió cuando combatía incendios forestales en Colliguay

“Tras un reclamo formal de la usuaria, la respuesta institucional fue que la única matrona certificada en este Cesfam es objetora de conciencia para administrar el anticonceptivo a nuligestas y se comprometieron a derivarla a otro recinto para darle respuesta concreta a su requerimiento”, añadieron.

Sin embargo, el Código Sanitario no habla de la objeción de conciencia en ningún caso en la administración de métodos anticonceptivos, como si lo hace en el caso del aborto.

“Estamos ante un caso de desobediencia civil frente a una prestación de servicios de salud sexual y reproductiva en un  recinto de atención primaria”, acusaron desde la corporación.

“La negación del DIU es una grave vulneración de los derechos sexuales y reproductivos. Viola la ley de derechos y deberes de los y las pacientes, como son el derecho a la información clara y completa, el derecho a elegir libremente y sin coacción, y el deber del Estado de proveer métodos anticonceptivos que cuenten con la debida certificación”, agregaron.

Tras conocerse el caso, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que la situación es "inaceptable" y que "vamos a iniciar inmediatamente acciones para perseguir la responsabilidad porque aquí no existe objeción de conciencia", ya que eso corresponde sólo segun el reglamento de la interrupción del embarazo en tres causales, "y este no es el caso".

Revisa este video también: