Nacional

CGE es sentenciada a pagar más de 1.700 millones de pesos por incendios de 2016

CGE es sentenciada a pagar más de 1.700 millones de pesos por incendios de 2016
T13
Compartir
La sentencia establece que CGE había sido sancionada reiteradamente por la Superintendencia de Combustibles y Electricidad "por la falta de mantenimiento de líneas de transmisión y franjas de seguridad".

El Tribunal de Santa Cruz falló en primera instancia contra la Compañía General de Electricidad (CGE), y sentenció a la empresa a pagar una indemnización de 1.769.568.626 pesos, por su responsabilidad en los incendios ocurridos en El Carrizal, en la región de O'Higgins, durante el 13 y el 20 de diciembre del año 2016.

Según detalla el documento de la sentencia, el incendio se inició específicamente en la comuna de Marchigue el 13 de diciembre a las 16:30 horas, luego que se desprendiera "material incandescente" desde una línea eléctrica de tensión y cayera sobre pastizal y vegetación seca. 

En su fallo de primera instancia el tribunal alude al artículo 139 de la Ley General de Servicios Eléctricos que establece "un deber general de dar seguridad por parte de los concesionarios eléctricos, destinados a mantener en buen estado sus instalaciones, evitando peligro tanto a personas o cosas, colocando en un lugar de garante frente a la comunidad en general".

Y agrega que ese deber de dar seguridad "extensiva la obligación de las concesionarias de resguardo de sus líneas de tensión eléctrica independiente del lugar en que se encuentren con el objeto de prevenir siniestros, incendios y otros sucesos que importen daño a personas o cosas".

En esa línea, la sentencia estableció que a CGE le cabía un "obligación de resultado y no de medios, y como consecuencia, al no haber retirado en forma previa a la ocurrencia del incendio el material combustible que estaba bajo la línea de transmisión eléctrica situado alrededor del poste es que debe responder frente a dicho incumplimiento legal y reglamentario". 

Por su parte, las declaraciones de los vecinos, apuntaron a una mala mantención de las líneas aéreas y franjas de seguridad en el lugar de origen de las llamas.

Además, los demandantes expusieron que la CGE había sido sancionada reiteradamente por la Superintendencia de Combustibles y Electricidad "por la falta de mantenimiento de líneas de transmisión y franjas de seguridad".

La demanda

El 16 de octubre del año 2017 los hermanos Santiago y Gonzalo Izquierdo Menéndez, Sofía Izquierdo González y Gonzalo Izquierdo Irarrázaval presentaron una demanda en contra de CGE por la responsabilidad extracontractual en los siniestros de sus campos y fundos que fueron atribuidos a un corto circuito.

En el caso de Sofía Izquierdo se perdieron 1,21 hectáreas de ciruelos; 6,75 hectáreas de pastizales con espino; 11,46 hectáreas de pastizal con espino destinado al pastoreo; 1.000 fardos de pasto y 1,033 metros lineales de cerco perimetral.

En la propiedad de Santiago Izquierdo Menéndez se quemaron 6,83 hectáreas de pastizales con espino; 7,62 hectáreas de pastizal y claros destinados a pastoreo y 1.000 metros lineales de cerco perimetral e interior.

Los daños en la propiedad de Gonzalo Izquierdo Menéndez y Gonzalo Izquierdo Irarrázaval, en tanto, fueron  8,48 hectáreas de tunas y 2,49 hectáreas de pastizales utilizados para el pastoreo de bovinos.

Sin embargo, los mayores daños los tuvieron las sociedades vinculadas a la familia. Sólo Inmobiliaria Escorial Limitada sufrió daños por la quema de 33,83 hectáreas de bosque de eucaliptus; 332 hectáreas de bosque de pino; 320 de ciruelos; 55,64 hectáreas de bosque nativo y 69,03 hectáreas de pastizales para ganadería.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */