Nacional

Allamand reitera que Chile le informó a Argentina del polémico decreto que divide a ambos países

Allamand reitera que Chile le informó a Argentina del polémico decreto que divide a ambos países
T13
Compartir
El representante del Gobierno de Chile aseguró que Argentina sabía de las intenciones de Chile y pidió no entrar en un “debate público”.

El Gobierno de Chile, mediante el canciller Andrés Allamand, aseguró que Argentina conocía las intenciones de Chile de publicar un decreto que modificaba los espacios de soberanía marítima de la zona austral del país.

“Es importante dejar en claro que las autoridades argentinas fueron debidamente informadas de forma preliminar de la actualización de la carta número 8 y de su implicancia para la medialuna”, dijo Allamand.

“También es importante dejar en claro que el año 2009, el año 2016 y el año 2020, Chile le manifestó a la República Argentina que su pretensión era inoponible, haciendo reserva de sus derechos”, añadió.

El pasado 23 de agosto, el Ministerio de Defensa y de la Armada Nacional, a través de un Decreto sintonizado con la normativa del Derecho Internacional del Mar publicado en el Diario Oficial, actualizó los espacios de soberanía marítima nacional de la Zona Austral de Chile.

El Gobierno de Argentina rechazó el decreto y aseguraron que nuestro país pretendía "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina". 

Plataforma continental: Cancillería argentina acusa a Chile de contradecir tratado de 1984
Lee También

Plataforma continental: Cancillería argentina acusa a Chile de contradecir tratado de 1984

"La aspiración que Chile manifiesta, extemporáneamente, contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza", dijo el ministro de Relaciones Exteriores trasandino, Felipe Solá.

"La zona económica exclusiva de Chile no puede extenderse más allá de ese límite norte sur, que es el meridiano existente. Lo dice claramente el artículo séptimo. Y dice que Chile puede tener una zona económica exclusiva al oeste, no al este", agregó.

Señal T13 En Vivo