Mundo

Plataforma continental: Cancillería argentina acusa a Chile de contradecir tratado de 1984

Plataforma continental: Cancillería argentina acusa a Chile de contradecir tratado de 1984
T13
Compartir
El canciller Felipe Solá señaló que Chile contravino el artículo 7 del Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambos países al modificar las áreas jurisdiccionales marítimas demarcadas para las naciones.

El canciller Argentino, Felipe Solá, expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado transandino los alcances del conflicto entre Chile y Argentina en referencia a la plataforma continental por la que ambas naciones afirman tener soberanía.

El funcionario hizo alusión en su presentación al decreto 95 de espacios marítimos publicado el pasado 23 de agosto por el gobierno chileno, el cual indicaba las áreas marítimas jurisdiccionales de ambos países.

[VIDEO] Controversia por plataforma continental austral
Lee También

[VIDEO] Controversia por plataforma continental austral

Al respecto, Solá afirmó que "la aspiración que Chile manifiesta, extemporáneamente, contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza".

Además señaló que "la zona económica exclusiva de Chile no puede extenderse más allá de ese limite norte sur, que es el meridiano existente. Lo dice claramente el artículo séptimo. Y dice que Chile puede tener una zona económica exclusiva al oeste, no al este".

"Chile no puede pretender proyectar su soberanía en ninguno de esos ámbitos marítimos, agua, lecho y subsuelo, más allá de los límites acordados en el artículo séptimo del Tratado de 1984", añadió Solá.

Del mismo modo, aseguró que "la conducta de Chile desde 1984 hasta mayo de 2020 resulta plenamente concordante con la interpretación que la Argentina ha formulado del Tratado de Paz de 1984. Chile dispuso, en numerosas oportunidades, tanto a nivel bilateral como multilateral, ocasiones para expresar su desacuerdo en forma específica. Estoy hablando de 36 años. Y optó por no hacerlo, con los efectos que eso conlleva".

Señal T13 En Vivo