Nacional

Movilh lanza campaña para difundir Acuerdo de Unión Civil

Movilh lanza campaña para difundir Acuerdo de Unión Civil
T13
Compartir
Legislación regulará a partir del jueves las uniones de hecho tanto de homosexuales como de heterosexuales.

France Presse

"Una ley para todas las familias". El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) lanzó este martes con el apoyo del Gobierno una campaña para difundir el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que a partir de este jueves regulará las uniones de hecho tanto de homosexuales como de heterosexuales.

La iniciativa, promovida en los últimos 12 años por organizaciones civiles, regulará por primera vez las uniones de parejas homosexuales y es vista como el primer paso al matrimonio igualitario no contemplado en la legislación.

"Cuánto ha cambiado Chile y para bien (...) Esto era impensado hasta hace algunos años", afirmó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, al lanzar la campaña en el palacio presidencial de La Moneda.

Revisa el video promocional de la campaña del Movilh: "Una ley para todas las familias".

La campaña comprende la entrega de información por varios soportes de los alcances de la normativa que entrega un nuevo estado civil de "conviviente civil" y regula temas de herencia, pensión y tuición de los hijos, entre otros temas.

Después de ser aprobada en el Congreso en enero pasado, la iniciativa comenzará a regir el próximo jueves. De acuerdo con datos del gobierno, unas 1.600 parejas se han inscrito ya para celebrar el AUC.

Debido a un paro de funcionarios del Registro Civil, -donde deben realizarse las ceremonias- el gobierno anunció que dispondrá de un plan especial para asegurar la celebración del AUC. El programa comprende la habilitación de las oficinas de las Gobernaciones provinciales y la instrucción de funcionarios públicos para realizar las ceremonias.

El AUC nació de un proyecto de ley enviado al Congreso por el entonces Presidente Sebastián Piñera (2010-2014), materializado cuatro años más tarde por el Gobierno de Michelle Bachelet.