Nacional

Chile lidera índice de desarrollo humano en Latinoamérica

Chile lidera índice de desarrollo humano en Latinoamérica
T13
Compartir
De acuerdo al estudio realizado por las Naciones Unidas, donde se consideraron a 188 países, el país destaca por la esperanza de vida y años de escolaridad de sus habitantes y por el producto interno bruto en la región.

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), posicionó a Chile en el primer lugar - a nivel latinoamericano - con el mayor desarrollo humano. 

El estudio que mide la esperanza de vida al nacer, el promedio de años de escolaridad y el producto interno bruto per cápita evaluó al pais con un puntaje de 0.84 ubicándolo en el puesto 38 del ranking mundial. 

Le siguió Argentina con 0.827 puntos en el lugar 45 siendo las dos únicas naciones de la región que alcanzaron un Indice de Desarrollo Humano muy alto. 

Dentro de las conclusiones que arrojó el estudio del PNUD, determinó que la desigualdad en latinoamérica sigue siendo un factor que pone en riesgo el bienestar de los países. 

“Cuando se ajusta por la desigualdad, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la región se reduce casi un 25% debido a la distribución inequitativa del progreso en desarrollo humano, en particular respecto de los ingresos”, explicó el PNUD en su informe sobre Latinoamérica  y el Caribe.

Otro dato que entregó fue que existen más mujeres que hombres viviendo en condiciones de pobreza. Según el PNUD desde 1997 ha existido un incremento de un 8% donde en el año 2012 por cada 117 mujeres habían 100 hombres pobres en América Latina y el Caribe. 

Además, 16 de las 26 naciones evaluadas tienen un desempeño alto en el Índice de Desarrollo Humanos y solo Haití estuvo en la categoría de bajo. 

De hecho, ningún país latinoamericano se posicionó entre las mejores 10 a nivel mundial. 

Sin embargo, el estudio determinó que en la región la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años se redujo en un 70% entre los años 1990 y 2015. 

El informe, que consideró a 188 países, está liderado por Noruega, seguido por Australia, Suiza, Alemania, Dinamarca y Singapur. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota